riesgo de los cigarrillos electrónicos

Expertos norteamericanos señalan un nuevo riesgo de los cigarrillos electrónicos

310

Un reciente estudio efectuado por investigadores de las facultades de Medicina de las universidades norteamericanas de Arizona, Illinois y el Instituto Cardiovascular de la Universidad de Stanford, demostró un nuevo riesgo de los cigarrillos electrónicos.

En esta oportunidad tiene que ver con los líquidos saborizantes que se utilizan. A través del informe, publicado en The Journal of the American College of Cardiology, demostraron que particularmente los de mentol y canela pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Asimismo, los investigadores hallaron que después del vapeo, las células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos mostraron mayores niveles de daño al ADN y la muerte celular.

“Hasta ahora, no teníamos datos sobre cómo estos líquidos afectan a las células endoteliales humanas. Cuando expusimos las células a seis sabores diferentes de líquido electrónico con niveles variables de nicotina, observamos un daño significativo”. Así lo manifestó Joseph Wu, director del Instituto Cardiovascular de Stanford.

Por su parte, Won Hee Lee, profesora asistente en el Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona y coautora del estudio principal; destacó respecto al riesgo de los cigarrillos electrónicos que tradicionalmente, estos se consideraban una forma segura de dejar de fumar.

Nuestra investigación pone en duda esa idea. Los efectos cardiovasculares de los aromas químicos en los cigarrillos electrónicos han sido en gran parte inexplorados. No hay una forma segura de vapear”, afianzó.

riesgo de los cigarrillos electrónicos

Vea también: Cigarrillos electrónicos ganan cada vez más terreno entre los adolescentes

Disfunción cardiovascular

Lee apuntó que “utilizando un enfoque novedoso de la investigación con células madre, descubrimos los efectos dañinos de estos aromas y los riesgos cardiovasculares potenciales que los usuarios pueden enfrentar”.

Tras exponer estas células madre endoteliales a los compuestos en los cigarrillos electrónicos, los usuarios desarrollaron disfunción de las células; el cual suele preceder a las enfermedades cardiovasculares. Los usuarios de cigarrillos electrónicos mostraron efectos nocivos similares a los de los cigarrillos de tabaco en los vasos sanguíneos.

La citotoxicidad, que es la capacidad de ciertos químicos para destruir células vivas, variaba: los productos con sabor a canela fueron los más potentes.

“Este es el primer estudio que establece que estas células madre se pueden usar de manera confiable como un modelo alternativo, para investigar los efectos perjudiciales de los cigarrillos electrónicos con las células vasculares existentes”, destacó la doctora Lee.

riesgo de los cigarrillos electrónicos

Daño colateral

Vale resaltar que no es la primera vez que los vaporizadores están en el ojo de la tormenta.

A fines de 2018, en España un hombre sufrió quemaduras de segundo grado en la mano y el muslo derecho; esto ocurrió luego de que le explotara la batería de repuesto de su cigarrillo electrónico.

Lejos de ser menor, el incidente hasta necesitó la intervención de la Policía. El damnificado relató: Empecé a vapear hace tres años para dejar el cigarrillo convencional. Siempre llevo dos baterías, una en el cigarrillo y una cargada de repuesto”.

Según algunas estadísticas, en el año 2016 hubo más de 100 casos reportados en Estados Unidos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *