Internacionales

Exploran el fondo del Gran Agujero Azul de Belice

Son muchos los misterios que guarda esta caverna marina, en su mayoría desconocida

El Gran Agujero Azul en Belice es el mayor sumidero del mundo. Una caverna gigante de 300 metros (984 pies) de ancho y de aproximadamente 125 metros de profundidad en las aguas del Caribe.

Se cree que en un primer momento, era una cueva en tierra firme que luego fue cubierto por el mar al final de la Edad de Hielo. Ahora forma parte del Sistema de Reserva de la Barrera de Arrecifes de Belice, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aunque su existencia era conocida por los pescadores locales, para 1971 el explorador submarino Jacques Cousteau dio a conocer su existencia a escala mundial, al colocar el Blue Hole en el mapa cuando exploró por primera vez sus profundidades.

Sin embargo, medio siglo después, se desconocen las características exactas del Gran Agujero Azul. Por ello, la firma Virgin Group se unió en una nueva misión: explorar las profundidades del Gran Agujero Azul de Belice para resolver uno de los misterios más cautivadores del océano.

Lea también Francia prohibió los castigos corporales impuestos a los niños

Exploraciones en el Gran Agujero Azul

Todavía el Gran Agujero Azul de Belice sigue generando curiosidad popular y científica, pues aún no se conoce, a ciencia cierta, cómo es el fondo de esta fosa marina.

Por ello, la expedición del Blue Hole Belize 2018 que inició el domingo 2 de diciembre, busca conocer los detalles de esta fosa y cartografiarla en su totalidad.

La exploración cuenta con un equipo internacional de científicos, submarinistas y periodistas. Además,  Fabien Cousteau, nieto de Jacques Cousteau, está en el caso como participante especial. Así mismo, Richard Branson, fundador de la empresa aérea Virgin se encuentra en dicho grupo.

Según el propio Branson, que dirige Ocean Unite, esta iniciativa de liderazgo tiene, a su vez, como objetivo ayudar a proteger el océano, y un equipo de científicos, exploradores y cineastas de la Fundación Aquatica.

De hecho, Discovery Channel transmitió en vivo la primera inmersión en el Gran Agujero Azul, que contó con la participación de sumergibles especializados como el Stingray, de la empresa Aquatica, y el Idabel, del Roatan Institute for Deep Sea Exploration (RIDE).

Tras esta primera inmersión, los buques continuarán monitoreando y explorando el sitio durante dos semanas, recopilando datos que permitirán a los expertos construir modelos de la vida real de la geografía del Gran Agujero Azul.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Exploran el fondo del Gran Agujero Azul de Belice”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close