Explotación infantil detrás del maquillaje

371

India.- Uno de los ingredientes del maquillaje es la mica. El 60% de este mineral proviene de Jharkhand, India. Según informa Made in a Free World (MIAFW), niños indios de al menos tres años de edad son forzados a trabajar en minas.

El maquillaje se emplea para resaltar la belleza y ocultar imperfecciones del cuerpo. Se utiliza en la vida cotidiana, en el cine, el teatro y la televisión. Data de siglos y siglos pasados, en aquél entonces la elaboración de los productos cosméticos era bastante sencilla. Sin embargo, aunque el maquillaje parece inofensivo, esconde toneladas de gritos y llantos: detrás de él, una realidad desgarradora que azota a miles de criaturas.

La mica es un mineral que aporta brillo y es uno de los ingredientes que más abunda en la naturaleza.  Gracias a las diversas campañas que la organización  MIAFW emprende, muchos niños son protegidos bajo su manto, con la ayuda de grandes montos de dinero que ceden los voluntarios.

En India la nueva “Ley de Trabajo Infantil” fue aprobada en la Cámara Baja a mediados del año pasado. Se dispuso que ningún chico puede trabajar a menos que lo haga en negocios familiares. Aquella puerta abierta al trabajo infantil fue rechazada por numerosas organizaciones dedicadas al cuidado de la infancia.

En una publicación de Save The Children, acerca del estado en el que se encuentra la infancia en India, explica que muchos niños debajo de los catorce años se encuentran trabajando en ocupaciones peligrosas y arriesgadas como minería, vendiendo alimento en las calles o trabajo doméstico. También señala que, a pesar de que hay más riqueza que antes en este país, no ha sido destinada al cuidado de la salud, educación o a mejorar la nutrición de los pobres.

Así, una gran cantidad de niñas y niños son esclavizados y sometidos a largas jornadas de arduo trabajo con los peligros que un trabajo ilegal conlleva: posibles derrumbamientos, picaduras, infecciones, enfermedades.

Según una publicación de mediados de 2016 de UNICEF, aproximadamente 150 millones de niños en todo el mundo estarían en situación de trabajo infantil. Por otro lado, la Organización Internacional del trabajo (OIT) señala que 85 millones de infantes realizan trabajos peligrosos, siendo que el 9,3% de la población infantil, que se halla en esta situación, se concentra en el Pacífico y Asia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *