Internacionales

Explotó un volcán en Chile a la altura de Malargüe

Autoridades trasandinas declararon alerta naranja

Un grupo de esquiadores, que se encontraba al mediodía de este miércoles en un volcán en Chile, de nombre Nevados de Chillán, registraron el momento en el que explotó generando una densa columna de cenizas que sobrepasó los 1.500 metros de altura.

Ante la fuerte detonación, las autoridades declararon alerta naranja, al tiempo que explicaron que se encuentra ubicado a la altura de Malargüe.

Entretanto, las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería  instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico, situado en la sureña región del Biobío, registraron a las 12.12 un sismo asociado a la explosión.

Desde el Sernageomin, indicaron que este tipo de explosiones involucran una alta energía en su desarrollo. Por tal razón, el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad.

“Pese a que el complejo mantiene alerta técnica nivel naranja, es posible que ocurran nuevas explosiones de energía similar. Incluso pueden ser mayor a las que ya se reportaron, lo que generará un aumento en el nivel de alerta”, añadió el organismo.

Los esquiadores que capturaron la explosión del volcán en Chile, compartieron imágenes y videos a través de redes sociales. Para el momento se encontraban en las pistas del complejo turístico Nevados de Chillán.

Uno de ellos fue Gonzalo Llamas Sebesta, quien trabaja para una productora de vídeo y publicó el vídeo en Instagram con el lema: “Que un volcán entre en erupción y te dirijas indefectiblemente hacia él. Eso es lo que no te deseo”.

Vea también: Un nuevo terremoto en Indonesia dejó cerca de 40 muertos

Cinturón de Fuego

Nevados de Chillán es un complejo formado por dieciocho volcanes. Están ubicados en la cordillera de Los Andes, a unos 400 kilómetros al sur de la capital chilena.

De acuerdo con el Sernageomin, el comportamiento del macizo generó gran expectación. Advirtieron que a futuro podría registrarse una erupción similar a la de 1973. “Para ese entonces hubo coladas de lava y experimentó cambios en su composición”.

Según se conoció, en Chile hay más de 2.000 volcanes, 125 de ellos están considerados geológicamente activos. Mientras que unos 60, han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

volcán en Chile

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia. Ambos están asentados en el llamado Cinturón de Fuego.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close