Expondrán obras de arte sobre la diversidad sexual en Gran Bretaña

360

Reino Unido.- La Galería Tate de Londres expondrá obras de arte británicas que muestran la diversidad sexual.

La exposición, titulada Queer British Art 1861-1967, estará abierta desde el 5 de abril y hasta el 1 de octubre. Esta será la primera muestra dedicada exclusivamente al arte diverso sexual del Reino Unido.

[pullquote] Las obras fueron realizadas entre los años 1861 y 1967[/pullquote]

Esta sala rendirá homenaje al 50 aniversario de la despenalización parcial de la homosexualidad masculina en Inglaterra y Gales. Las obras que se presentarán en la exposición fueron realizadas entre los años 1861 y 1967.

Queer British Art 1861-1967, reflejará cómo el arte sirvió para que los autores pudieran expresar libremente su orientación sexual en esos años.

En la galería Tate se podrán apreciar obras de Francis Bacon, Keith Vaughan, Evelyn de Morgan, Gluck, Glyn Philpot, Claude Cahun y Cecil Beaton, entre otros.

Además habrá un espacio dedicado a mostrar videos, fotografías personales de los artistas y revistas de la época.

Para el momento en que las obras fueron realizadas, términos como gay, lesbiana, bisexual o transexual, no eran de uso común, pues solamente se hablaba veladamente de la homosexualidad masculina.

“Los criticos” de Henry Scott Tuke (1927)

Una parte de la exhibición estará dedicada a ilustrar el trabajo de reconocidos sexólogos, como Henry Havelock Ellis.

También estarán presentes los aportes que hicieron los activistas para permitir que la comunidad LGBT fuera visibilizada, como es el caso de Edward Carpenter.

Queer British Art 1861-1967 dará la oportunidad a los asistentes de conocer cómo fueron los juicios que se les siguieron a Oscar Wilde y Radclyffe Hall, por sus preferencias sexuales.

Los artistas que estarán presentes en esta galería desafiaron con sus obras los convencionalismos morales de la época y los prejuicios acerca de la sexualidad y la identidad de género, para acercarse al público que se identificaba plenamente con sus trabajos.

Además de la exposición, se realizarán charlas y eventos, y habrá contenidos relacionados que podrán ser consultados por los interesados en la página web de la galería.

Es la primera vez que una sala de arte del Reino Unido, de la talla de la galería Tate, realiza una retrospectiva de esta magnitud sobre los artistas del colectivo LGBT.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *