Expresidente del Banco Central recomendó flotación administrada del tipo de cambio en Argentina

banco central segundo enfoque - Expresidente del Banco Central recomendó flotación administrada del tipo de cambio en Argentina

Expresidente del Banco Central recomendó flotación administrada del tipo de cambio en Argentina

Todo parece indicar que el camino por el cual transitará el Gobierno argentino hacia la recuperación económica es la flotación cambiaria, pero controlada por el Estado. A propósito de esta medida, que ya fue confirmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el economista y expresidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró que Luis Caputo tiene un gran reto como nuevo titular de la entidad monetaria.

Aseguró que la gran tarea del exminsitro de Finanzas será estabilizar el tipo de cambio. Por ello, sugirió que se aplique una política de flotación administrada de la tasa de cambio entre el peso y el dólar.

“Es necesario que use las reservas de manera adecuada y contundente. Es muy importante que se sienta que el dólar puede valer menos”, recomendó el experto.

La visión del Gobierno ahora se centra en depreciar el valor del dólar para revaluar el del peso local. De esta forma, podrá aumentar la demanda del dólar a una tasa de cambio estable que descomprima la presión al alza de la divisa norteamericana frente a la moneda argentina.

Lea también: Analistas estiman que acuerdo con el FMI reduce el riesgo crediticio de Argentina

La sugerencia de Redrado sobre el Banco Central

Redrado asegura que la volatilidad del mercado cambiario en Argentina ha generado fluctuaciones que son muy contrarias a la estabilidad de la economía.

“Me preocupa lo que se firmó con el FMI, de hablar de una flotación libre. Argentina tiene todavía muchas distorsiones económicas”, explica.

Afirma que una de ellas es la disparidad en la tasa de cambio, la enorme brecha del déficit fiscal, el elevado gasto público que heredó Macri del Gobierno de Cristina Fernández y los bruscos aumentos de tarifas de servicios públicos.

“Mi recomendación sería una flotación administrada del tipo de cambio. Que tengamos un Banco Central muy activo suavizando los picos y los valles”, sugiere.

Señala que cada vez que sube el dólar suben los precios en el país. Por ello, recomienda estabilizar cuanto antes el tipo de cambio.

Pero Redrado difiere de la política inminente de intervención del Banco Central en el mercado cambiario. “El acuerdo del Fondo Monetario es cuantitativo. Tiene metas cuantitativas. En materia de déficit fiscal. En materia monetaria tiene metas específicas en reservas internacionales que debe guardar el Banco Central”, agrega.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email