Expresidente mexicano afirmó que urge la legalización de drogas en el país

Expresidente mexicano afirmó que urge la legalización de drogas en el país

México.- El expresidente mexicano Ernesto Zedillo (PRI, 1994-2000), aseguró que México perdió la guerra contra las drogas.

Por ello, a través de un estudio presentado este martes, un grupo de especialistas de la Universidad de Yale y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) capitaneado por el expresidente mexicano, aseguraron que la única solución posible es pasar de la prohibición a la regulación: despenalizar la utilización y la posesión para uso personal de todas las sustancias hasta ahora consideradas ilícitas.

Recordemos que desde hace más de una década, México libra una batalla sin horizonte contra las drogas, pues hasta ahora no se ha cumplido el propósito sino que más bien esto ha generado la creciente violencia que actualmente reina en el país.

“El intento por hacer cumplir la prohibición ha provocado más delitos, violencia, muerte, enfermedades, corrupción, así como debilitamiento de las instituciones y la violación de los derechos humanos”, subraya este colectivo de expertos.

Por su parte, el propio Ernesto Zedillo entonó este lunes su propio mea culpa en este ámbito al reconocer que durante su mandato siguió una política equivocada en el tema de las drogas.

“Quizá debemos darnos el beneficio de la duda a quienes hemos seguido la política equivocada durante tantos años”, declaró el expresidente mexicano.

Sin embargo, los años más sangrientos de la guerra contra el narco llegaron bastante más tarde, con el panista Felipe Calderón (2006-2012) al frente del Gobierno, México llevaba años de persecución a las drogas.

Lea también Encontraron ropa de niños en fosas clandestinas en México

Prohibición de drogas sinónimo de violencia  

En la actualidad, el debate sobre la legalización de las drogas está plenamente vigente en el país latinoamericano. De hecho, el Gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (Morena) aseveró, por boca de la próxima titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que propondrá a Naciones Unidas la despenalización de estas sustancias.

“Tengo una carta abierta para hacer lo que sea necesario para pacificar el país”, dijo a mediados de julio. “Ya la despenalizó Canadá y casi la mitad de los Estados de EE UU. ¿Qué estamos pensando, matándonos, cuando ya toda Norteamérica la está despenalizando y muchos países europeos?”, aseguró Olga Sánchez Cordero.

De hecho, Sánchez Cordero se refería a la despenalización de la marihuana en un buen número de Estados de la primera potencia mundial y, a escala federal, en Canadá. DE hecho, Uruguay también dio un paso de gigante en la misma dirección y cedió a las farmacias el monopolio en la distribución de esta hierba.

Finalmente, el llamado del expresidente Zedillo llega menos de 24 horas después de que la Comisión Global de Política de Drogas -a la que también pertenece es miembro junto con otros exmandatarios americanos y europeos- pusiese formalmente encima del tapete la regulación como “parte crítica” de la reforma de política de drogas a escala global “si lo que se desea es reducir el mercado ilegal y los daños de la prohibición”.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email