Internacionales

Expresidente panameño podrá permanecer en Estados Unidos

Si Ricardo Martinelli paga fianza, podrá estar en arresto domiciliario hasta que sea extraditado a Panamá

Miami.- El expresidente panameño, Ricardo Martinelli, quien se encuentra encarcelado en una prisión de Florida, podrá quedar en libertad vigilada si paga una fianza de un millón de dólares.

La jueza Marcia G. Cooke otorgó la medida. Martinelli de 65 años será extraditado a su país.

Se le acusa de hechos de corrupción y espionaje telefónico. La justicia panameña mantiene la petición de extradición.

Estados Unidos también se mantiene de pie ante la extradición.

Martinelli presuntamente ordenó intervenir los teléfonos de más de 100 personajes políticos y figuras influyentes para grabar las conversaciones privadas.

Será vigilado con dispositivos electrónicos que se le colocarán en el cuerpo.

Además sus documentos personales y pasaportes deberá entregarlos a las autoridades para evitar una posible fuga.

Al político lo detuvieron en Miami en junio de 2017. Solicitó asilo político a Estados Unidos pero se lo negaron.

La jueza detalló que si el ex Jefe de Estado cancela la fianza debe someterse a las normas para que pueda obtener la medida de arresto domiciliario.

“Deberá participar en un programa de detención domiciliaria y respetar todos los requerimientos del programa. Deberá permanecer en su casa en todo momento, excepto por necesidades o tratamientos médicos y para acudir al tribunal”, explicó Cooke.

Anteriormente a Martinelli otro juez federal le negó la libertad bajo fianza.

El departamento de Justicia anunció que apelarán la decisión y pidió a las autoridades que Martinelli no sea sacado de la prisión de manera inmediata.

Cook se defendió ante la decisión que tomó alegando que la medida de casa por cárcel se debe a la avanzada edad del ex presidente.

“Es un exjefe de Estado de un país soberano con largas relaciones con Estados Unidos, su edad avanzada y el deterioro de su salud mientras está detenido, y la posibilidad de que su apelación sea exitosa”.

A Martinelli se le acusa también de malversar 13 millones de dólares. Este dinero es de los fondos públicos vinculados con el sistema de espionaje.

Alega ser una víctima

El ex funcionario que gobernó Panamá entre los años 2009 y 2014 aseguró que su adversario político, el actual presidente panameño Juan Carlos Varela, orquestó estos hechos en los que se le implica.

Aseguró ser víctima de persecución política. Juan Carlos Valera, durante el mandato de Martinelli se desempeñó como vicepresidente de Panamá.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close