Expresidente peruano Alan García falleció tras haberse disparado en la cabeza

Expresidente peruano Alan García falleció tras haberse disparado en la cabeza

El expresidente peruano Alan García falleció este miércoles luego que atentara contra su vida con un disparo en la sien derecha, acción que lo envió a la emergencia del hospital Casimiro Ulloa, donde ingresó a las 06:50 hora local, en estado grave por el impacto de bala.

El Ministerio de Salud de Perú informó que Alan García ingresó al centro médico con “un diagnóstico de impacto de bala en la cabeza, con orificio de entrada y salida, y calificaba el estado del expresidente como delicado”.

Asimismo, la Dirección Nacional de Inteligencia y Criminalística confirmó la noticia sobre el expresidente peruano.

Lea también: Grupo de Lima criticó a países que apoyan a Maduro

Falleció Alan García, investigado por casos de corrupción

Según informaron en rueda de prensa desde el hospital, el expresidente peruano, de 69 años, ingresó a la unidad de trauma donde se le realizó una tomografía y la operación se inició a las 7:17 a.m. hora local.

Durante este tiempo, García tuvo tres paros cardiorrespiratorios y además recibió reanimación cardiopulmonar para lograr estabilizar su salud y evitar su muerte, según detallaron las autoridades del hospital. Sin embargo, todo esto fue en vano.

Caso Lava Jato

Alan García Pérez nació el 23 de mayo de 1949. Fue un abogado, orador y político peruano. Estuvo al frente del Ejecutivo peruano en dos mandatos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

Sobre García pesaba una investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada. Sin embargo, el expresidente aseguró ser inocente de todos los cargos que le señala la Fiscalía.

La investigación contra Alan García se atribuía a supuestos sobornos pagados por Odebrecht para adjudicarse un contrato para la construcción de la línea 1 del Metro de Lima durante su  segundo gobierno (2006-2011).

Miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad acudieron a primera hora de la mañana de este miércoles a la vivienda del expresidente para cumplir la orden de arresto.

Tras “previa identificación”, los agentes y el fiscal Henry Amenábar accedieron al inmueble y comunicaron al expresidente “la ejecución de esta medida judicial”. En ese momento, el político dijo que iba a hacer una llamada telefónica a su abogado, fue a su habitación y cerró la puerta.

“A los pocos minutos se escuchó un disparo. La policía forzó la puerta, encontró al señor García con una herida en la cabeza y le trasladó al hospital”, afirmó el ministro del Interior peruano, Carlos Morán. “La intervención de la policía se ha apegado a protocolos establecidos y apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como Lava Jato”.

García habría tomado la decisión de suicidarse para evitar enfrentar a la justicia por su vinculación en el caso Lava Jato.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email