Internacionales

Expresidente peruano Alan García solicitó asilo político en Uruguay

La justicia generó una prohibición de salida del país por 18 meses mientras se investiga la causa en su contra

El pasado sábado en horas de la noche, el expresidente de PerúAlan García, ingresó a la residencia del embajador de Uruguay en Lima y solicitó formalmente el asilo político. Así lo confirmó este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano a través de un comunicado.

La Cancillería informó que Alan García solicitó el asilo “conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay”, y que dicha solicitud “deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto”.

Lea también Fiscalía de Perú amplió investigaciones contra el expresidente Alan García

Investigaciones contra Alan García

El pasado sábado 17 de noviembre, la justicia peruana decretó la prohibición de salida del país al exmandatario Alan García por un plazo de 18 meses. Esta prohibición se genera en el marco de las investigaciones por su presunta implicación en la trama de corrupción de Odebrecht en Perú.

A García se le investiga bajo las figuras penales de “lavado de activos” “colusión agravada”, supuestamente por haber cometido “actos ilícitos de concertación” en la licitación de la línea 1 del Metro de Lima a favor de la empresa constructora brasileña Odebrecht, durante su último período presidencial (2006-2011).

De acuerdo a las acusaciones, el exmandatario habría recibido 100.000 dólares de Odebrecht, por intermedio del abogado de la empresa, José Américo Spinola, en concepto de pago por una conferencia desarrollada en Brasil.

“Se habrían realizado actos de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento”, señaló el cuerpo acusatorio.

Las sospechas de corrupción sobre la figura del exmandatario peruano tomaron peso cuando el ejecutivo de la constructora, Carlos Nostre, declaró ante fiscales que Odebrecht pagó 24 millones de dólares en sobornos por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, de los cuales 14 millones de ellos estaban dirigidos a altos funcionarios de tres períodos distintos de Gobiernos peruanos.

Además de Alan García, aparecen involucrados los exmandatarios peruanos Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (20016-2018) y la diputada Keiko Fujimori, quien actualmente permanece en prisión preventiva.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close