Expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ingresó a cuidados intensivos

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra bajo arresto preliminar por diez días mientras se le investiga por su supuesta implicación en el caso Odebrecht, ingresó la noche del martes en una clínica privada del distrito limeño de San Isidro.

Sin embargo, este miércoles por la mañana, el exmandatario, en el poder hasta hace poco más de un año, tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos, según informó su abogado, César Nakazaki.

El exbanquero de inversión, de 80 años, ingresa a cuidados intensivos pocas horas antes de que un tribunal peruano decida la prisión preventiva de 36 meses que ha solicitado para él la Fiscalía, que lo investiga por lavado de activos desde junio del año pasado, tras su renuncia al frente de la jefatura de Estado del país sudamericano.

Recordemos que, en esa fecha, también se iniciaron las investigaciones por el mismo motivo contra los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García, quien falleció este miércoles tras disparase en la cabeza, entre otros exfuncionarios.

Lea también Expresidente peruano Alan García falleció tras haberse disparado en la cabeza

Evaluaciones médicas a Pedro Pablo Kuczynski

Un médico privado, precisó que al expresidente le diagnosticaron una “fibrilación articular y hay un alto riesgo de una obstrucción en la arteria del corazón, por eso le realizarán un cateterismo”.

La fibrilación articular implica el latido irregular del corazón y es el mismo diagnóstico que tuvo el autócrata Alberto Fujimori, cuando estuvo internado por varios meses en una clínica privada para evitar el retorno a prisión.

Anoche empezó a sentir un dolor en el pecho“, describió Nakazaki sobre lac condición del exmandatario a la emisora Radioprogramas.

Durante la audiencia para evaluar la detención preventiva por 36 meses del exmandatario la mañana del miércoles, el fiscal provincial José Domingo Pérez sostuvo que dado que Pedro Pablo Kuczynski tiene 80 años de edad y carece de antecedentes penales, la pena máxima que podría imponerle la justicia sería de seis años de prisión.

Hace poco más de un año, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se vio forzado a dimitir por causa de un escándalo de compra de votos. Desde el pasado miércoles se encontraba en prisión preventiva a petición de la Fiscalía peruana, que lo investiga por la concesión de la carretera la Interoceánica Sur y un proyecto hidroeléctrico y de irrigación cuando ejerció como primer ministro en el Ejecutivo de Alejandro Toledo (2001-2006). 

El caso Odebrecht, considerado el mayor escándalo de pago de sobornos de América Latina, ha golpeado severamente a la primera línea política peruana. En este caso la corrupción ha salpicado a los últimos cuatro presidentes peruanos: Martín Vizcarra, hoy en ejercicio; Ollanta Humala (2011-2016); Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018); Alan García (2006-2011) y Alejandro Toledo, quien reside en Estados Unidos desde 2017, prófugo de la justicia de su país.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email