Exprocuradora argentina irá a juicio por defender a CFK

99

Argentina.- Este jueves el juez federal Sergio Torres decidió elevar a juicio oral la causa que se le sigue a la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por “peculado de servicios”.

Abbona está acusada de realizar un escrito en defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en el caso del atentado de AMIA.

El escrito fue elaborado por la exprocuradora, luego de la denuncia hecha por el fallecido fiscal Alberto Nisman, en la cual se acusaba a la exmandataria de estar incursa en el delito de encubrimiento de los supuestos autores del atentado contra la mutual judía.

[pullquote]Los imputados utilizaron su trabajo y el de terceros adscritos a la Procuración del Tesoro de la Nación, aun cuando estaban en calidad de funcionarios públicos en beneficio de CFK[/pullquote]

El juez Torres determinó que también irán a juicio oral los exsubprocuradores Horacio Diez y Javier Pargament Mariasch.

A Diez y Pargament se les acusa de ser partícipes necesarios del delito supuestamente cometido por Abbona, indicaron fuentes judiciales a los medios locales.

Los tres imputados fueron acusados de uso indebido de los recursos del Estado para intentar una defensa a favor de la exmandataria.

Los tres están incursos en la elaboración de un escrito judicial favorable a Fernández de Kirchner, luego de que Nisman realizara una acusación contra la expresidenta por supuestamente encubrir a los autores iraníes del atentado a la AMIA.

El encubrimiento fue realizado mediante la firma de un memorándum de entendimiento con Irán, que evitaba su enjuiciamiento.

Según el escrito elaborado por el juez Torres, los imputados utilizaron su trabajo y el de terceros adscritos a la Procuración del Tesoro de la Nación, aun cuando estaban en calidad de funcionarios públicos, en beneficio de CFK.

Abbona, junto a Diez y Pargament Mariasch, realizaron un escrito, en el cual plasmaron sus firmas y lo presentaron el 13 de febrero de 2015, intentando mejorar la situación legal de la implicada en el caso, tal y como aparece en la sustanciación del expediente.

Abbona y los otros dos exfuncionarios utilizaron para esa tarea el tiempo que les era pagado por el Estado argentino, para realizar sus trabajos al frente de los cargos de procuradora del Tesoro de la Nación y subprocuradores.