sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesExreo de Guantánamo apareció en Venezuela

Exreo de Guantánamo apareció en Venezuela

El sirio Abu Wa’el Dhiab, uno de los seis exreos de Guantánamo que arribaron en 2014 a Uruguay, había abandonado el país hace unas semanas. El miércoles reapareció en Venezuela, según informó el canciller de Uruguay Rodolfo Nin Noyoa. El líder de la diplomacia uruguaya ha dicho que Dhiab se ha presentado en el consulado de Uruguay ubicado en Caracas.

En Caracas, no obstante, no hubo ninguna señal de la presencia de Dhiab en el edificio donde se ubican las oficinas del consulado de Uruguay. Autoridades de la representación consular se han negado a ofrecer información o permitir la entrada a algunos periodistas.

El último sitio donde fue visto fue el Chuy, una zona binacional en la frontera uruguayo-brasileña, donde habita una comunidad árabe. Dhiab le había dicho a sus amigos y a su abogado que pasaría en el lugar el mes sagrada de ramadán y una semana más, y posteriormente iba a regresar a Montevideo.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, expresó días atrás que están preocupado por cualquier señor como el señor Dhiab, quien una vez se encontró recluído en Guantánamo.

Preguntada sobre si Dhiab pudiera ser una amenaza, ha respondido: «Sí puede ser, teóricamente».

En una entrevista ha declarado que si bien nunca ha sido un terrorista, como consecuencia de las torturas que recibió en Guantánamo hoy siente afección por Al Qaeda.

Dhiab, quien se moviliza con muletas y sufre diversos problemas de salud relacionados con huelgas de hambre que había emprendido durante su estadía en Guantánamo, fue bastante expresivo sobre su infelicidad en Uruguay.

De los exprisioneros de Guantánamo, él fue el que tuvo una adaptación más difícil en la nación de Sudamérica.

Dhiab había acusado en diversas oportunidades al Gobierno de Uruguay de incumplir una presunta promesa de traer a su familia al país. Debido a esto, en septiembre del pasado año, había aconsejado a los prisioneros que se encuentran en Guantánamo que no vayan a aceptar ir hasta Uruguay.

Igualmente se ha negado durante meses a firmar un acuerdo con el Gobierno, que ya habían firmado los otros cinco, por el cual están recibiendo una ayuda económica y a cambio prometen aprender español y a capacitarse para trabajar. Finalmente, Dhiab firmó el convenio el pasado mes de febrero.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments