lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesExtremismo es investigado en muerte de Jo Cox

Extremismo es investigado en muerte de Jo Cox

Londres.- La policía británica dijo este viernes que la “extrema derecha” es una importante línea de investigación en el asesinato de la parlamentaria, Jo Cox, luego de que un hombre con presuntos vínculos neonazis y un historial de enfermedad mental fuese detenido por el ataque.

Cox, de 41 años, legisladora del partido laborista y ferviente partidaria de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), fue atacada ayer jueves por un hombre que la apuñaló y le disparó a la salida de un evento en el norte del país. Según testigos, el hombre habría gritado “Gran Bretaña primero”, probablemente en referencia a los grupos que están a favor de la salida del Reino Unido de la UE.

El asesinato de Cox ha dejado en estado de shock al Reino Unido, al punto que la campaña para el referéndum a celebrarse el próximo 23 de Junio ha sido suspendida como una señal de respeto por el trágico acontecimiento.

Agentes detuvieron cerca de la escena del crimen a un hombre de 52 años de edad, llamado por los medios británicos como Thomas Mair y que se encuentra bajo custodia para ser interrogado por los detectives, aunque hasta el momento no ha sido acusado de ningún cargo. De acuerdo a la policía, la oficina de lucha contra el terrorismo también se encuentra involucrada en la investigación.

«Somos conscientes de la especulación en los medios de comunicación en relación con el enlace del sospechoso a los servicios de salud mental y esto es una clara línea de investigación que estamos llevando a cabo», dijo el jefe de policía de West Yorkshire (Inglaterra), Dee Collins, en un comunicado de prensa.

«Nosotros también somos conscientes de la inferencia dentro de los medios de comunicación sobre el sospechoso siendo vinculado a la extrema derecha, que es de nuevo una línea prioritaria de investigación que ayudará a establecer el móvil del ataque a Jo”, agregó Collins en el comunicado.

Mientras tanto, “Britain Firs”, un grupo nacionalista de extrema derecha, negó cualquier vínculo con Mair. Pero un grupo de derechos civiles EE.UU. dijo que Mair había estado asociado en el pasado con una organización neonazi.

En Birstall (Inglaterra) – la tranquila localidad en la que fue asesinada Cox – dolientes de la parlamentaria colocaron flores en un monumento cerca del lugar del ataque.

«Es un acto vil que la ha matado” dijo Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista que representaba Cox, mientras depositaba flores en Birstall junto al primer ministro británico David Cameron. «No vamos a permitir que aquellas personas que propagan el odio y el veneno dividan nuestra sociedad”.

Cameron-Partido-Laborista-Birstall-Inglaterra_LPRIMA20160617_0101_27

El tiroteo en el que un hombre de 77 años también fue herido, precipitó la suspensión inmediata de la campaña por referéndum del 23 de junio, cuyo tono discursivo ha recaído en un intenso debate sobre cuestiones como la inmigración y la economía del país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments