Facebook: ¿Cambió de política de privacidad?

96

Hispanoamérica.- Los mensajes acerca del cambio de política de privacidad de Facebook son constantes. ¿Qué tienen de real?

Quizás ya podríamos hablar de que es una tradición que, al menos una vez al año, se viralicen extensos textos donde se deja ¿bien? en claro que “Yo no doy permiso a Facebook para usar mis imágenes, tanto del pasado como del futuro…”.

Canal 13 noticias hablaba de este cambio en la política de privacidad de Facebook. Más vale prevenir que lamentar. A partir del 17 de octubre de 2013 en 12:39 am hora del este, no doy Facebook o cualquier entidades asociadas con Facebook permiso para usar mis imágenes, información o mensajes, pasados y futuros. Por esta declaración, doy aviso a Facebook está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción contra mí basado en este perfil y/o de los contenidos. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de la privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-1 1 308-103 y el estatuto de Roma). Nota: Facebook ahora es una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta. Si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez estará tácticamente permitiendo el uso de tus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. NO COMPARTIR. Se debe copiar y pegar.”

No sólo sucede en Facebook. Otra de las redes sociales implicadas es Whatsapp. Pero, ¿qué hay de cierto en el mensaje? Te lo explicamos paso a paso.

En primer lugar, se asegura que “el contenido de este perfil es información privada y confidencial“.  Luego, también se sentencia que Si no publica una declaración al menos una vez estará tácticamente permitiendo el uso de tus fotos.

Cuando uno se registra, no sólo en Facebook sino en cualquier plataforma, existen los típicos términos de uso y políticas de privacidad” que son considerados un estorbo y, por consiguiente, son salteados. Ahora, podemos acceder a aquellas bases con tan sólo un clic. En la sección de Política de datos, entre las respuestas a qué tipo de información recopila Facebook, explican: “Tus acciones y la información que proporcionas. Recopilamos el contenido y otros datos que proporcionas cuando usas nuestros Servicios, por ejemplo, al abrir una cuenta, al crear o compartir contenido, y al enviar mensajes o al comunicarte con otras personas. La información puede corresponder a datos incluidos en el contenido que proporcionas o relacionados con este, como el lugar donde se tomó una foto o la fecha de creación de un archivo. También recopilamos información sobre el modo en que usas los Servicios, por ejemplo, el tipo de contenido que ves o con el que interactúas, o la frecuencia y la duración de tus actividades.”

Vale aclarar que las fotografías publicadas, por ejemplo, siguen perteneciendo al autor de la publicación. Es decir, no son propiedad de Facebook. Sin embargo, por haber aceptado las bases y condiciones que permitieron nuestro ingreso a la red, se le concedieron determinados permisos para el uso y distribución de la información que publicamos allí, según lo que indican las políticas de privacidad. Lo único que podemos hacer es controlar las opciones de privacidad (si la publicación es pública, para mis amigos o sólo para mí).

Facebook únicamente quiere saber características de personas como: edad, género, estado civil, ciudad y país, educación, tus intereses (según tus me gusta) para que así los anunciantes puedan orientar sus campañas publicitarias de forma eficiente según los rasgos necesarios. Y, por supuesto, también para mejorar la calidad del servicio.

La violación de la privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-1 1 308-103 y el estatuto de Roma)“. Antes que nada, el Estatuto de Roma se aplica a los criminales que han cometido actos que comprometen el bienestar de la comunidad internacional, la paz y seguridad de la humanidad. Por otro lado, UCC equivale a Uniform Commercial Code, el Código de Comercio Uniforme. De acuerdo a lo que señalan los artículos citados en el mensaje-spam, no tienen absolutamente nada que ver con lo que se denuncia.

Facebook ahora es una entidad pública“. Falso. Es un servicio privado.

Si no publica una declaración al menos una vez estará tácticamente permitiendo el uso de tus fotos“.  Copiar y pegar un texto que carece de sentido, ya que las referencias que se indican son falsas, no llegarán a Facebook de ninguna manera porque justamente no son mensajes verdaderos y, por lo tanto, no puede tomarse ninguna medida al respecto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *