Facebook utilizará inteligencia artificial contra terrorismo

115

La Red social Facebook, acusada con asiduidad de no hacer lo suficiente para batallar contra la propaganda yihadista o extremista, anunció de manera reciente nuevas estrategias para cerrar el paso a divulgaciones que hagan apología del terrorismo, en las que poseerá un rol clave y estratégico la inteligencia artificial.

Pretendemos que Facebook sea un lugar contrario para los fanáticos y terroristas”, manifestó la red social en su blog en un post titulado Cómo luchamos contra el terrorismo. Según reseñó AFP, el grupo, al igual que otras grandes compañías reconocidas de internet, afronta habitualmente presiones de gobiernos y administraciones que le solicitan luchar más efectivamente contra este tipo de contenido.

De este modo, a finales del pasado mes de mayo, los dirigentes del G7 desarrollaron y acrecentaron la presión sobre los vitales grupos de internet. “Excluimos las publicaciones terroristas o que hacen alabanza del terrorismo apenas tenemos conocimiento de ellas”, aseveró la compañía Facebook el pasado día jueves.

“Pero sabemos que podemos hacer más en cuanto al manejo de la tecnología (sobre todo de la denominada inteligencia artificial) para aquietar la difusión de contenidos terroristas en Facebook”, extendió la red social, que explicó que por ahora se centraliza en el grupo Estado islámico (ISIS) y Al Qaeda.

Resultado de imagen para Facebook utilizará inteligencia artificial contra terrorismo

Estas herramientas consienten determinar mejor las imágenes discutibles. Cuando alguien trata de subir una fotografía o un video de carácter fanático, nuestros procedimientos establecen si estas imágenes son semejantes” a las imágenes rotundamente ‘terroristas’. Si es el caso, la descarga se acorrala y permanecerá bloqueada,” expresó Facebook.

El grupo manipula y emplea igualmente la inteligencia artificial para identificar textos que harían apología del terrorismo. Para desplegar los algoritmos, Facebook esgrime los textos de difusión de los grupos yihadistas para instruir a sus regímenes a identificarlos mejor, según se declaró desde la compañía, agregando que se trata aún de “ensayos”. Facebook señaló que sus voluntades pertenecen igualmente a sus otras plataformas como Instagram.

Aunque reconocieron que la tecnología no puede sustituir “la práctica humana“, Facebook sustentó que la representación de empleados encomendados a la gestión de contenidos se acrecentará en tres mil para el próximo año, sumándose a los más de siete mil.

Cabe destacar que a finales del pasado año 2016, Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft informaron la instauración de una base de datos común que congregará “huellas digitales” de ciertas iconografías que han sido descartadas de una u otra de sus plataformas.