domingo, octubre 24, 2021
InicioCulturaFallece a los 84 años Umberto Eco

Fallece a los 84 años Umberto Eco

Italia.-  Escritor, filósofo, semiótico, comunicólogo, ensayista, docente y pensador. Umberto Eco ha fallecido en el día de hoy.

En su habitación, en el día de la fecha, falleció a los 84 años de edad el gran Umberto Eco, según informó su familia al diario italiano La Repubblica.

[pullquote]“Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz”[/pullquote]

Su primer publicación fue en el año 1968 y se tituló «La estructura ausente». Su segundo trabajo,»Tratado de semiótica general», publicado en 1975 incursionaba en los estudios de la semiótica, materia compleja y enredada. Sin embargo, la sociedad en general conoce al escritor por la que es quizás su obra más famosa, la novela «En el nombre de la rosa» (1980) que fue llevada al cine, teniendo de actor principal al reconocido Sean Connery.

«El péndulo de Foucault» (1988) es también de su producción y es calificada como una de sus mejores obras.

A lo largo de su brillante carrera obtuvo diversos premios y reconocimientos, tal como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2000. Lo honraron con doctorados honoris causa en varias universidades y también le entregaron la condecoración de La Legión de Honor de Francia.

En sus 84 años de vida, Eco integró el reconocido Grupo 63, haciendo aportes ensayísticos en materia de comunicación, cultura de masas y arte contemporáneo. Creó la Escuela Superior de Estudios Humanísticos en la Universidad de Bolonia y la Asociación Internacional de Semiótica.

Una de sus frases más conocidas: Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera.

Brindó su última entrevista para Argentina el año pasado al diario La Nación. En ella había confirmado la frase mencionada anteriormente al decir: «La semana pasada había perdido esto -un pendrive- y podían desaparecer todas mis labores de los últimos treinta años. Estaba desesperado, pero después lo encontré. Es facilísimo perder este pendrive, pero es muy difícil perder toda una biblioteca. El libro da una garantía de supervivencia«.

Incansable productor de escritos, publicó su último libro el año pasado, al cual tituló «Número Cero».

Pasa a la historia así, Umberto Eco, quien con sus textos supo y sabe colmar las bibliografías de decenas de carreras universitarias alrededor del mundo.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments