Internacionales

Falleció Chicha Mariani, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo

A pesar de su gran lucha, no cumplió el sueño de encontrar a su nieta

Tras haber sido hospitalizada hace diez días a causa de un ACV, falleció este lunes la muy querida Chicha Mariani, quien fundara la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Mariani exhaló su último suspiro a los 95 años de edad, partió sin encontrar a su nieta Clara Anahí, a quien buscó por más de 40 años.

María Isabel Chorobik de Mariani, conocida cariñosamente como Chicha Mariani, nació un 19 de noviembre de 1923 en San Rafael. Fue docente de secundaria, se casó en 1951 con el director de orquesta y violinista pampeano Enrique José Mariani.

La historia de Chicha es desgarradora pero a la vez motivadora. Jamás imaginó que se convertiría en activista de los derechos humanos, llevaba la vida de una mujer de otro tiempo, no sabía de política y estaba ajena a los avatares de luchas callejeras.

Pero todo eso cambió radicalmente la noche del 24 de noviembre de 1976. Su nieta de tres meses, Clara Anahí, fue secuestrada por un contingente represor del Ejército y la Policía Bonaerense; los mismos que en esa fatídica noche acribillaron a los padres de la bebé: el único hijo y la nuera de Chicha.

Fue tanto el dolor de ella ante la pérdida de sus seres amados, que se propuso firmemente no dar descanso a su alma hasta dar con el paradero de su única nieta.

De a poco se unió con otras mujeres que habían sufrido lo mismo, y se organizaron para emprender una mejor búsqueda de los niños robados durante la dictadura.

Abuelas de Plaza de Mayo

Vea también: Inauguraron Museo del Chamamé en la casa de Cambá Castillo

Incansable travesía

En 1977, junto a Alicia “Licha” de la Cuadra y otras diez mujeres más, fundaron Abuelas de Plaza de Mayo.

El organismo, que la tuvo como primera presidenta, se forjó al calor de la esperanza de localizar a los más de 400 bebés y niños robados en pleno terrorismo de Estado. Con ese objetivo con el que recorrieron el mundo, en búsqueda de apoyo.

Contó en una entrevista que aprendió a “llorar a escondidas para no contagiar a las demás con nuestras penas. Había que buscar, pensar, idear…. en Abuelas de Plaza de Mayo hemos tenido una creatividad inmensa”, agregó.

Para 1989 abandonó la institución pero no su misión. Siete años más tarde creó la Fundación Anahí, desde donde continuó trabajando con la esperanza de hallar a su nieta.

“Tengo esperanzas de que va a aparecer, aunque yo no la vea”, dijo en una de tantas entrevistas que ofreció.

La legislatura porteña, le otorgó en 2007 un diploma de honor, por su labor a favor de los derechos humanos. Más allá de lo triste de la muerte de esta gran mujer, es que partió sin encontrar a Clara Anahí.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Falleció Chicha Mariani, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close