Falleció el cantautor Horacio Guarany

135

Argentina.- Este viernes falleció el cantautor argentino Horacio Guarany a los 90 años de edad.

Guarany murió en horas de la mañana en su casa, a la que le puso el nombre de Plumas Verdes, ubicada en Luján. Rubén López, manager y representante del artista, confirmó el fallecimiento. López ya había indicado que el intérprete se encontraba delicado de salud.

Heráclito Catalín Rodríguez, su verdadero nombre, era oriundo de Las Garzas, provincia de Santa Fe. Su padre era un indígena correntino y su madre de nacionalidad española. Su primer trabajo profesional fue junto al maestro Herminio Giménez, quien lo contrató para formar parte de su orquesta.

A lo largo de carrera, que inició en 1957, lanzó 57 discos como solista y fue una de las voces centrales del Festival Nacional de Cosquín.

En 1985 obtuvo el Premio Konex de Platino, como el cantante masculino de folclore más importante en la historia de Argentina.

Horacio Guarany, uno de los compositores más prolíficos del país sureño, también incursionó en la actuación. Después del derrocamiento de Juan Domingo Perón dio a conocer sus vínculos con el Partido Comunista Argentino.

En 1972 filmó su primera película “Si se calla el cantor”, junto a Olga Zubarry, sobre las penas y glorias de la vida de un cantante; mientras que en 1974 participó en “La vuelta de Martín Fierro”, con Onofre Lovero, un relato de la vida y obra de José Hernández.

Luego de recibir amenazas de muerte y sufrir varios atentados debió exiliarse en España. Regresa a su país en diciembre de 1978, y el 20 de enero de 1979 le ponen una bomba en su casa de la calle Manuel Ugarte en Buenos Aires, lo que le hizo tomar la decisión de mudarse a la provincia.

Debutó en el Festival de Cosquín, en 1961. Sus discos fueron prohibidos en la época de la dictadura argentina por los mensajes de protesta de sus canciones, que defendían los derechos de los trabajadores y obreros.

En septiembre de 2015, fue internado de urgencia por una insuficiencia cardíaca. En esa oportunidad su mánager señaló: “Horacio es una persona de 90 años muy exigentemente vividos”.

A lo largo de su fructífera y extensa carrera, obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *