viernes, septiembre 17, 2021
InicioCulturaFalleció el cineasta iraní Abbas Kiarostami

Falleció el cineasta iraní Abbas Kiarostami

Paris. – Falleció a sus 76 años el célebre cineasta iraní, autor de películas consagradas como El sabor de las cerezas y El viento nos llevará.

El director, que fue un gran referencia para el cine de las últimas décadas, durante los últimos meses luchó contra un cáncer gastrointestinal; según informó la agencia iraní de noticias ISNA. El cuerpo del artista, que que aparte de cineasta también fue pintor, fotógrafo y poeta, viajará a Teherán para su sepultura.

Kiarostami, que fue tratado por parte de la crítica europea como un dios, nunca dejó su ciudad natal. A pesar de enfrentarse a varias luchas contra la realización de sus filmes y la censura de parte del gobierno de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

Su visión cinematográfica y poética, catalogada como honesta y realista, le valió para ganarse desmesurados elogios por parte de sus colegas.

Falleció el cineasta iraní Abbas KiarostamiEntre uno de los más grandes logros de Kiarostami se destaca el galardón de la Palma de Oro en Cannes (en 1997) por El sabor de las cerezas, film que lo puso ante la palestra y reconocimiento internacional. Posteriormente, dos años después, se quedó con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Venecia por la película El viento nos llevará. Igualmente, fue homenajeado con el Leopardo de Honor en Locarno, por su carrera.

Previamente a su éxito internacional, el director brilló con su “trilogía koker” que incluía: ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Y la vida continúa (1992) y A través de los olivos (1994).

Según el propio director, entre sus más grandes influencias se destacan los maestros Roberto Rossellini y Jacques Tati.

Entre sus últimas películas se destacó el filme Copia certificada del año 2010, que le valió el galardón de la mejor actriz en el Festival de Cannes a la actriz francesa Juliette Binoche.

Asimismo, el director dejó un gran legado en el cine iraní con grandes herederos como el director Asghar Farhadi conocido por su película La separación. Farhadi, en una entrevista para el diario El Guardián, admitió que para él, Abbas Kiarostami, no era solo un cineasta sino un místico moderno; y que no solo en su manera de ver y hacer cine si no también en su vida privada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments