Falleció el poeta salteño Jacobo Regen

82

El poeta salteño Jacobo Regen dio su último adiós el 4 de enero, a la edad de 89 años.

Nacido un 5 de enero, Jacobo Regen es una de las figuras más resaltantes en la literatura, dados sus impecables poemas que le hicieron merecedor de innumerables reconocimientos.

Uno de los poemas más recordados del escritor nacido en Campo Quijano refiere: “Serenamente digo: Soy un ángel, y me debes creer”.

Su vida en las letras se inició a muy corta edad. De su labor profesional se recuerda la edición de su obra El vendedor de tierras, a manos de la Dirección General de Cultura de Salta, en el año 1984.

Fue galardonado con el primer premio del Concurso Anual de Poesía para Autores Éditos.

De igual forma, en el año 1991 se editó la antología Poemas reunidos. Su muerte ocurrió a poco para su próximo cumpleaños, Regen fue un  hombre ilustre al cual no se le otorgó el reconocimiento que realmente merecía.

La ironía era su sello personal

Se pudo conocer que el escritor tucumano Fabián Soberón, a finales de 2018, elaboró un interesante documental sobre la vida y obra de este poeta que aún no se ha estrenado.

Conocido como el poeta de la llamada Generación del 60, Jacobo Regen a pesar de ser reconocido como uno de los poetas más grandes vivos de la región, es un desconocido en el resto del país.

Los críticos afirmaban que la ironía era parte de su sello personal, su amigo el poeta Teuco Castilla afirmó en cierta ocasión: “Quisieron y no pudieron desconocer durante años las débiles capillas literarias de nuestro país. Jacobo, como cabe esperar a un poeta verdadero, desdeñó esos mercadeos mediocres y se encerró en la creación, fuera de ellos, resplandeciendo”.

Sobre el insigne poeta, su homólogo Pablo Anadón señaló: “Para un poeta como Regen, para quien el destino del hombre se cumple en el silencio y la contemplación activa, propia de los seres que viven en constante diálogo consigo mismos, la relación con la sociedad contemporánea nunca debe haber sido fácil”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *