Falleció el escritor israelí Aharon Appelfeld

124

El pasado jueves 4 enero falleció el escritor israelí Aharon Appelfeld. A la edad de 85 años el novelista que escribió 47 textos en lengua hebrea partió.

Appelfeld escribió sus libros en lengua hebrea que aprendió a la edad de 13 años cuando llegó a Israel en el año 1946.

Sobreviviente del Holocausto, el novelista nació en Czernowitz,  Rumania, en el año 1932 y siendo niño su madre fue asesinada por los nazis.

Mientas que su padre y él fueron llevados a un campo de concentración en Transnistria en Ucrania donde permaneció 10 años hasta que pudo escapar.

Se escondió por tres años en los bosques de Ucrania donde fue “adoptado por una banda de criminales ucranianos”. Aharon Appelfeld nació en el seno de una familia judía.

Al salir de Ucrania siendo adolescente emigró a Israel donde descubrió a la edad de 27 años que su padre había sobrevivido, lo que le llevó a reencontrarse con él.

Aharon Appelfeld antes de convertirse en un escritor consagrado trabajó como cocinero para el ejército soviético.

Sus obras, su legado

Su obra literaria más importante es «Blooms of Darkness», donde narra la historia de un niño de 11 años que fue escondido de los nazis por una prostituta.

Este texto ganó el Premio de la Academia de Literatura Extranjera en Londres en 2012. 

De igual manera, recibió el Premio de Literatura del Estado de Israel en 1983 y fue finalista del Premio Internacional Man Booker en 2013.

Se caracterizó por escribir sobre la vida, la experiencia de los supervivientes antes y después del Holocausto en Europa.

En sus textos no quiso plasmar la muerte, ni el terror de aquella sangrienta y cruel guerra. “No se puede ser un escritor de la muerte. La escritura supone que uno esté vivo”, dijo a AFP durante una entrevista.

Su primer libro Ashan (Humo) se publicó en 1962. Desde allí publicó varios libros de poemas y novelas. En el año 1999 publica una autobiografía titurala “Historia de una vida” donde cuenta cómo sobrevivió a la matanza judía de los nazis.

Fue profesor de Letras en la Universidad Ben Gurion de Beersheva, en el sur de Israel, de 1979 hasta su jubilación. Muchos de sus libros fueron traducidos al español.