Falleció Nicolás Leoz, el expresidente de la Conmebol

197

El ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz falleció la noche del miércoles a los 90 años, según confirmó su abogado, Ricardo Preda.

El dirigente futbolístico paraguayo se encontraba en los últimos tiempos entre su residencia en Asunción del Paraguay y en el hospital, donde sufrió un infarto tras varias complicaciones de salud.

Leoz llevaba un largo tiempo internado en el Sanatorio Migone, de Asunción, tras sufrir una caída que le afectó la cadera derecha. Además, su estado de salud se complicó aún más tras diagnosticarle un linfoma cancerígeno.

El ex dirigente futbolístico cumpliría 91 años el próximo 10 de septiembre. El velorio tendrá lugar en el Salón Memorial ubicado sobre la Avenida mariscal López del centro asunceño y será sepultado mañana en un cementerio privado de la ciudad.

Lea también El humo de la Amazonia redujo la visibilidad en casi toda la Argentina

Trayectoria de Nicolás Leoz

Nicolás Leoz ejerció como titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol desde 1986 hasta 2013. Debió abandonar el cargo tras verse implicado en escándalos de corrupción con otros 41 exdirigentes del fútbol de las Américas y empresarios deportivos. Sin embargo, las acusaciones no lo llevaron a prisión como sí ocurrió con otros dirigentes del organismo.

Junto a los brasileños Joao Havelange y Ricardo Teixeira, así como el fallecido Julio Grondona, Leoz era uno de los hombres más poderosos en el fútbol sudamericano.

Su deceso se produjo cuando el gobierno de Paraguay tramitaba un proceso de extradición a Estados Unidos.

La fiscalía de Estados Unidos lo acusa de haber recibido millones de dólares en coimas a cambio del otorgamiento de derechos de televisación de torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol y apoyar la candidatura de Catar para el Mundial-2022.

El exdirigente promovió la construcción a finales de la década de 1990 la sede de la Conmebol en Paraguay, un gigantesco edificio en las afueras de la capital para el que incluso consiguió inmunidad diplomática, un estatus que el Congreso de ese país anuló después de que estalló el escándalo del FIFAGate en el 2015.

Fue abogado de profesión, profesor de historia, propietario de tierras e incluso periodista deportivo radial, según el perfil que en su momento tenía la FIFA sobre el dirigente.




One thought on “Falleció Nicolás Leoz, el expresidente de la Conmebol

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *