hantavirus en Tandil

Falleció un hombre a causa de hantavirus en Tandil

259

Preocupación, dolor y repudio generó esta semana la noticia del fallecimiento de un joven de 34 años, identificado como Guillermo Maldonado, a causa de hantavirus en Tandil. Más allá del lamentable deceso, vecinos y familiares rechazan el poco accionar de las autoridades ante un caso que consideran grave.

De acuerdo con Roberto Maldonado, padre de la víctima, el joven falleció el pasado 3 de abril en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”; donde a su juicio recibió una pésima atención.

“No sabemos cómo pudo haber contraído ese síntoma. Lo que sí digo que la atención que le dieron en el Hospital Municipal fue malísima, estuvo dos días sin medicación”, argumentó el afligido padre.

Y agregó: “A mi hijo lo llevé el sábado 30 de marzo a la guardia del Hospital porque empezó a tener fiebre y diarrea. Le dieron unas pastillas, la diarrea se le pasó pero seguía con fiebre por lo que volvimos a ir a que lo revisen. Ahí le dieron una inyección para bajarle la temperatura y le dijeron que las pastillas que estaba tomando cada 6 horas, las tomara cada 4”.

El hombre prosiguió su relato refiriendo que el domingo 31, llevaron a Guillermo nuevamente a la guardia y ahí quedó internado porque seguía con mucha fiebre. “Fue en ese momento que le empezaron a realizar estudios, pero no le daban medicación porque no sabían qué tenía. Mientras tanto mi hijo iba empeorando”.

Remarcó que cuando empezaron a darle medicación ya tenía tomado los pulmones. Luego, una doctora les dijo que el cuadro clínico que presentaba el joven era de extrema gravedad; por lo que solo un milagro lo podía salvar.

hantavirus en Tandil

Vea también: Le ponen punto y final al brote de hantavirus en Chubut

¿Negligencia o indiferencia?

El hombre comentó que “el último día lo pasaron a terapia intensiva donde estaba con respiración asistida; de todas formas se empezó a hinchar y no le trabajaban los riñones. Esa noche nos llamaron para que fuéramos urgente al Hospital y al llegar ya estaba muerto”.

Uno de los aspectos más preocupantes de este deceso por hantavirus en Tandil, es que los familiares jamás fueron informados de que Guillermo pudiera tener esta patología que se propaga a través de los roedores, sobre todo el denominado colilargo. “Pareciera que en el Hospital buscan tapar todo”, dijo Maldonado. 

hantavirus en Tandil

Tras la muerte del joven, la infectóloga Florencia Bruggerser confirmó a los familiares que había contraído hantavirus; y, que el caso fue confirmado como positivo por el Instituto Malbrán. No obstante, las autoridades de Salud no brindaron una conferencia de prensa para dar a luz las causas del deceso. 

Al respecto, Agustina Lezica, amiga de la víctima expresó que sin ánimos de asustar sino de prevenir.

“Deberían informar a todos que murió por hantavirus; ya que es una enfermedad muy contagiosa. Debería encender las alarmas en la comunidad, para que no haya ningún Guille más. Para que nadie pierda a su amigo como yo perdí al mío. Y ni hablar de la negligencia del Hospital”, canalizó la joven.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *