fallo judicial lula

Fallo judicial que otorgaba libertad a Lula fue suspendido

124

La tarde de este miércoles, el presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), José Antonio Dias Tóffoli, suspendió el fallo judicial que determinaba la liberación de todos aquellos detenidos condenados en segunda instancia con recursos judiciales pendientes por resolver.

Este fallo también beneficiaba al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra detenido desde principios de abril en Curitiba.

La medida cautelar emitida por el magistrado Dias Tóffoli llegó tras una apelación presentada por la titular de la Fiscalía General Raquel Dodge, quien consideró que la medida cautelar dictada más temprano este miércoles podría causar “una grave lesión al orden y la seguridad” de la nación.

De hecho, en esta decisión habría influido el presidente del Supremo tras una reunión del alto mando de las fuerzas armadas de Brasil.

Lea también Un incendio devoró un humilde barrio de Manaos en Brasil

El primer fallo judicial

A tempranas horas de este miércoles, el ministro y juez del STF, Marco Aurelio Mello, autorizó la libertad de todos los presos condenados en segunda instancia que aún tuvieran recursos judiciales en trámite.

El fallo judicial de Mello se apoyaba en el artículo 283 del Código de Proceso Penal, el cual establece que una pena de prisión solo podrá ejecutarse tras el llamado “tránsito en juzgado”, cuando se terminan todos los procesos de apelación.

“Si la Suprema Corte aún es Suprema Corte, mi decisión debe ser cumplida”, afirmó el ministro a un medio local sobre la decisión que debe liberar a los detenidos en segunda instancia.

El dictamen de Mello, que protegía la presunción de inocencia, beneficiaba a Lula y a otros 169.000 detenidos más en todo el país que ahora permanecerán en prisión.

Acciones del PT

Por su parte, el Partido de los Trabajadores (PT) amparado en el fallo del juez Mello había solicitado formalmente la libertad de Lula en la duodécima sala de la Justicia Federal de Curitiba, en horas de la tarde de este miércoles.

fallo judicial

Asimismo, varios seguidores del líder popular de Brasil se habían congregado a las afueras de la prisión a la expectativa.

Sin embargo, todo fue en vano pues el primer fallo judicial se suspendió, por lo cual el líder brasileño deberá permanecer en prisión hasta el próximo 10 de abril cuando el STF retome sus actividades y discuta por cuarta vez la constitucionalidad del artículo 283 del Código de Proceso Penal, que prohíbe la prisión con condenas dictadas sólo en segunda instancia.




One thought on “Fallo judicial que otorgaba libertad a Lula fue suspendido

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *