usuarios de dispositivos Samsung

Falsa app engañó a millones de usuarios de dispositivos Samsung

1333

Un total aproximado de diez millones de usuarios de dispositivos Samsung, resultaron estafados en todo el mundo. Esto tras ser descargar una falsa app, que “ofrecía actualizaciones” para estos smartphones.

La fraudulenta aplicación, instalada por este gran número de personas, tenía por nombre “Updates for Samnsung” o lo que es lo mismo “Actualizaciones para Samsung”. A través de la misma, el usuario supuestamente podía descargar las actualizaciones de ‘firmware’ para estos dispositivos.

Es de hacer notar que en la realidad este servicio se puede ejecutar de manera gratuita; la forma de lograrlo es directamente desde el apartado de ‘Ajustes’ del propio móvil Samsung.

El hallazgo fue hecho por el CSIS Security Group, quienes detallaron que tras instalar la app en el dispositivo, redirigía a los usuarios a una página sobrecargada de anuncios; así cobraban por servicios gratuitos,  que nada tienen que ver con la compañía surcoreana.

Según la referida empresa de ciberseguridad, aparte de mostrar una sobrecarga de anuncios, la aplicación ofertaba una suscripción anual para descargar las actualizaciones del ‘firmware’ de Samsung por 34.99 dólares al año.

Sin embargo, el pago no se realizaba a través de Google Play; sino que la aplicación solicitaba que el usuario depositase los datos de su tarjeta bancaria.

Del mismo modo explicaron que el fraude también tenía lugar de la siguiente forma: “en efecto, la aplicación sí permitía realizar descargas gratis del firmware. Pero la velocidad de descarga estaba limitada a 56 KBps, lo que suponía que una descarga habitual tardara unas cuatro horas en completarse; además, el dispositivo fallaba durante este proceso, por lo que se debía recurrir a un mensaje de tiempo expirado, obligando de esta forma a los usuarios a optar por la ruta de pago”, matizaron.

usuarios de dispositivos Samsung

Vea también: Detectan más de 2 mil apps maliciosas en Google Play Store

¿Fin de una pesadilla?

La fraudulenta app que timó a millones de usuarios de dispositivos Samsung, estaba disponible en la tienda PlayStore de Google.

Entre los servicios que engañosamente ofrecían estaban: actualizaciones de sistema operativo, descargas rápidas, acceso a noticias y reseñas de dispositivos; e incluso, desbloquear tarjetas SIM para cualquier operador por 19,99 dólares.

“¡Buscar y descargar una actualización o firmware de Android nunca ha sido tan fácil! Hemos rediseñado por completo nuestra plataforma. ¡Ahora puedes descargar cualquier actualización de Android, para cualquier dispositivo o región, publicada alguna vez!”; indicaba la aplicación en Google Play.

usuarios de dispositivos Samsung

Ante la alerta emitida por la empresa de ciberseguridad, Google decidió retirar la app de su Play Store. En declaraciones del gigante de Mountain View, señaló que la suspensión obedece a la violación de sus políticas de uso.

“Proporcionar una experiencia segura es una prioridad máxima. Las políticas de uso para desarrolladores de Google Play prohíben estrictamente las aplicaciones que son engañosas, maliciosas o intentan abusar de cualquier red, dispositivo o datos personales. Cuando las violaciones son descubiertas, actuamos”; explicó la empresa estadounidense.

Desde Security Group recomiendan a los usuarios de dispositivos Samsung, seguir el procedimiento de la firma surcoreana para descargar actualizaciones; y, evitar este tipo de aplicaciones de dudosa procedencia. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *