falta de medicamentos en Cuba

Falta de medicamentos en Cuba pone en situación crítica a la isla

134

A finales de 2018 se dio a conocer un alarmante reporte acerca de la falta de medicamentos en Cuba. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Isla, reconocieron un faltante de 48 medicamentos vitales que no tienen sustituto.

Para entonces detallaron que algunos de los fármacos en falta son: ranitidina, omeprazol, cimetidina, ibuprofeno; así como otros antiflamatorios esteroideos. En este sentido, las autoridades médicas de algunos hospitales remarcaron que la escasez les impacta en grande, porque además de las dificultades para conseguir medicamentos también sufren por los  instrumentos.

El doctor Santiago Márquez Frías, desde la localidad de Manzanillo, en la provincia de Granma; anunció que la crisis ante la falta de medicamentos en Cuba también se extiende hasta “con los reactivos, con jeringuillas, o sea, una debacle”.

Por su parte, en la ciudad capitalina, Pedro Acosta comentó que “los que más están faltando son los medicamentos para el corazón, para la presión, para la regulación del ritmo cardíaco”. Entretanto, en la provincia de Holguín, el doctor Ramón Zamora narró la situación como tensa, por el faltante de antibióticos.

“Al personal que acude a los cuerpos de guardia, en este caso el hospital Lenin (hospital provincial de Holguín); por ejemplo, si tienen algún tipo de problema renal le deben mandar ciprofloxacino, pues no hay desde hace tiempo”.

falta de medicamentos en Cuba

Vea también: Te contamos cómo curar un resfriado empleando remedios caseros

Estado crítico

A lo largo y ancho del territorio isleño, la población se queja y clasifica de muy crítica la situación de la falta de medicamentos en Cuba. Los ciudadanos permanecen en alerta por el difícil acceso a lo poco que hay.

Contaron que deben realizar colas “por días”, para conseguir algunos medicamentos y que la escasez también se agrava en los hospitales.

Yoel Espinosa Medrano contó que en Santa Clara los vecinos deben realizar colas durante días; para comprar calmantes o medicamentos para la presión arterial.

En esa misma sintonía estuvo el testimonio de Fernando Ginarte. Aseguró que los analgésicos que antes se vendían de forma libre, ahora se dificultan poder conseguirlos.

“Los residentes de esa ciudad hacen colas por días, esperando a comprar medicamentos para la presión arterial y calmantes”, expresó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *