sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesFamatina: minería se retira tras reclamo de asambleístas y vecinos

Famatina: minería se retira tras reclamo de asambleístas y vecinos

Midais explotaba en busca de oro en el cauce del río Blanco y debió abandonar Famatina -La Rioja- tras negociaciones en la que intervino el obispo de la provincia debido a conflictos con los vecinos. Los propios asambleístas reconocieron esto y eran ellos quienes, como forma de reclamo, cortan la ruta desde abril pasado, una metodología que mantendrán hasta que la empresa desmantele sus instalaciones, es decir, hasta que ellos mismos vean que Midais se retira de allí.

Este año la gobernación de Luis Beder Herrera, autorizó a la firma salteña Midais a explotar oro en una localidad al lado del río Blanco, los asambleístas retomaron las protestas. Los funcionarios plantearon que en la explotación se usaría un método sin usar sustancias químicas, agua ni explosivos.

«Nos sentimos dueños de los minerales y el agua, y rechazamos que otros los usufructúen. Donde hay oro y plata hay minerales pesados que terminarán en el agua», manifestó Paulo D’Alessandro, miembro de la asamblea.

El obispo Marcelo Colombo aceptó ser el mediador de las negociaciones y como pastor de la comunidad confirmó que la empresa iba a desmantelar sus instalaciones, pero el corte se mantendrá hasta que Midais se retire completamente.

No es la primera vez que empresas explotan recursos naturales sumergidos en conflictos; es la cuarta vez que esta comunidad consigue frenar un proyecto de explotación minera a cielo abierto. Ya lo había hecho con las multinacionales Barrick Gold, Osisko y Shandong Gold. Hace ocho años la lucha de vecinos y ambientalistas consiguió que Barrick Gold abandonara su proyecto, pero sospechaban que Midais podía ser una nueva puerta de entrada para la minera extranjera.

Damián Altgelt, gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros planteó que la entidad viene sosteniendo que la minería sólo puede llevarse adelante en aquellos lugares donde tiene licencia social y que donde no la tiene, se tiene que trabajar de manera activa para conseguirla. Para ello, sostuvo que propician e integran mesas de diálogo sectoriales, como el Foro Social Argentino de Minería, que cuenta con la participación de distintos actores sociales del ámbito académico, científico, gremial, ambiental y empresarial coordinados por la Comisión Nacional de Justicia y Paz. «La búsqueda de consensos resulta esencial para el éxito de estas mesas de diálogo y la consecución de la licencia social», señaló.

Nuevamente, activistas dicen: «Famatina no se toca».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments