Internacionales

Familia de Pablo Escobar es procesada en Argentina por lavado de dinero

Un juez en Argentina ordenó que la familia del que fuera jefe del cartel de Medellín sea procesada por cargos de lavado de dinero

Argentina.- El juez federal Nestor Barral procesó a la viuda e hijo del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria por haber incurrido en lavado de dinero.

María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos están refugiados en Argentina desde 1994.

El juez encontró motivos suficientes para abrir una investigación por presunto lavado de dinero proveniente de narcotráfico en Argentina.

De igual forma, un embargo por 30 millones de pesos fue impuesto por orden del juez a los bienes de los familiares de Gaviria.

Según información preliminar, se apunta a un núcleo de blanqueo de capitales en Argentina orquestado por el narcotraficante colombiano Piedrahita Ceballos con el empresario Mateo Corvo Dolcet.

De acuerdo a la investigación, Juan Sebastián Marroquín habría presentado a Ceballos como inversor de los proyectos de Corvo, quien además ya fue imputado en la causa.

Según el juez María Isabel y Juan Sebastián realizaron su aporte para que Ceballos pudiera lograr sus objetivos.

En el fallo publicado por el Centro de Información Judicial; los implicados habrían prestado una contribución en el lavado de 2.341.164 dólares; y en comisión de autoría de un hecho de lavado por 105.352 dólares.

El documento también destaca que “por haber intervenido desde fecha incierta y hasta, en principio, el 15 de febrero de 2011; como nexo entre los intereses de José Bayron Piedrahita Ceballos y el grupo que a nivel nacional lideraba Mateo Corvo Dolcet; a efectos de que, por medio de los proyectos de este último; se le otorgue apariencia lícita a los ingresos monetarios espurios del ciudadano colombiano”.

Exjugador colombiano implicado

En el hecho también está implicado el exfutbolista colombiano Mauricio Serna; según el juez habría sido “indispensable para completar el circuito de lavado”

También añadió que  gracias a Serna, Piedrahita logró el “ensombrecimiento de su capital” mediante el intercambio de bienes que el jugador tenía en su poder.  Piedrahita habría comprado tres inmuebles a Serna, como mecanismo para inyectar capital a la empresa de Corvo.

Leer: Vidal y el Papa discutirán sobre el narcotráfico y la violencia social

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Familia de Pablo Escobar es procesada en Argentina por lavado de dinero”

Te puede interesar

Close
Close