Familia guatemalteca muestra cómo preservar el medio ambiente

reciclaje 1024x1024 - Familia guatemalteca muestra cómo preservar el medio ambiente

Familia guatemalteca muestra cómo preservar el medio ambiente

Guatemala.- La familia Noriega Mogollón no desecha su basura sino que la recicla. Los artículos como papeles, vidrios, botellas plásticas y latas se reciclan para beneficiar al medio ambiente.

En la cabecera de Sololá vive Olimpia Mogollón, ama de casa, madre de familia, quien practica desde hace doce años aproximadamente distintas técnicas de reciclaje.

Del mismo modo, indicó que inició este innovador estilo de vida cuando determinó que haciéndolo colaboraría con el cuidado y salvación del planeta.

“Los ocho integrantes de mi familia contribuyen a clasificar la basura, pues están conscientes de que además de cuidar el medioambiente, también contribuye a mejorar la higiene y salud de todos”, dijo Mogollón.

Olimpia manifestó que cuando van a visitar a familiares o amigos cercanos aprovechan de pedirles el material reciclable, como botellas plásticas, vidrio, aluminio, revistas y periódicos, los cuales, en algunas ocasiones, reutilizan o venden.

También expuso que los desechos que no son reutilizables son entregados al camión recolector de basura para que los traslade a la planta de tratamiento.

“Mis hijos en ocasiones reutilizan el material reciclable y si no, lo venden para contribuir en la economía familiar”, continuó explicando.

A través del ejemplo

Uno de sus hijos, Carlos Noriega, indicó que es de suma relevancia que se capacite y eduque a las familias sobre cómo reutilizar el material, pues muchas no lo hacen por falta de conocimiento.

La ama de casa lamentó que solo algunas familias sololotecas cumplan las directrices del reglamento que ha emitido la municipalidad de clasificar la basura, a pesar de lo que dice el reglamento de que si la basura no está clasificada, el camión recolector no debe llevársela.

Asimismo, refirió que el camión pasa cada semana por las viviendas y si los recipientes están llenos, deben pagar Q2 y si está a la mitad Q1.

“Es importante que los padres de familia involucren a sus hijos en actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, pero también que, a través del ejemplo, se les enseñe a reciclar y no tirar la basura en la calle”, dijo.

Carlos declaró que desde muy pequeños sus padres les enseñaron a no contaminar las calles con basura.

“Cerca de los botes de desechos colocamos un afiche, donde se explica cómo clasificar la basura, esto con el objetivo de que las personas que nos visiten no se equivoquen”, precisó.

Kreisly Bednarczyk

Kreisly Bednarczyk

Licenciada en Educación Inicial. Experiencia en redacción de medios digitales en portales como La Mega de Toronto (Canadá).
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email