Familiares de tripulantes del ARA San Juan levantaron campamento

familiares ara san juan protesta 1024x575 - Familiares de tripulantes del ARA San Juan levantaron campamento

Familiares de tripulantes del ARA San Juan levantaron campamento

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido el pasado noviembre en el Atlántico sur, finalizaron la protesta que mantuvieron por 52 días en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Los manifestantes levantaron el campamento tras la promesa del Gobierno argentino de reanudar la búsqueda del submarino.

Más de 20 familias de los submarinistas estuvieron desde junio aguantando calor y lluvias debajo de las carpas para presionar al gobierno de Mauricio Macri hasta que se anunciara la continuación de la búsqueda de la nave y lo lograron.

“Sentimos alegría y tristeza, una emoción cruzada”, explicó  Andrea Merel, mujer del suboficial Alfaro Rodríguez.

El Gobierno de Mauricio Macri se comprometió ante los familiares a contratar a la empresa estadounidense Ocean Infinity,  licitada el pasado 6 de agosto.

ara san jua - Familiares de tripulantes del ARA San Juan levantaron campamento

La decisión la respaldó la firma del jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

“Siempre dijimos que cuando firmaran levantaríamos”, expresó Merel, quien aseguró que volverá a su localidad natal, Mar del Plata.

De igual manera dijo que los familiares eligieron a 4 veedores  quienes son allegados a los submarinistas para que acompañen a la compañía en las tareas de rastreo de la nave.

Ocean Infinity buscará al ARA San Juan

Ocean Infinity se impuso en Argentina sobre la oferta de SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, otra firma estadounidense cuyo director ejecutivo, Hugo Marino, aseguró en abril que el submarino ARA San Juan era localizable en un periodo de 100 días.

 

Lea también:ARA San Juan será rastreado por empresa Ocean Infinity

 

En relación a esto, ya han pasado 9 meses desde la última comunicación de los tripulantes del submarino con tierra, el 16 de  noviembre de 2017.

operativo internacional ara san juan 300x169 - Familiares de tripulantes del ARA San Juan levantaron campamento

Pese al amplio operativo internacional, en el cual participaron unos 13 países, no se ha obtenido información del paradero de la nave que partió desde la base naval de Ushuaia con destino a Mar de  Plata.

Asimismo es importante recordar que la búsqueda del ARA San Juan está suspendida desde el 1 de abril cuando el buque ruso “Yantar” se retiró de las aguas del Atlántico.

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email