Familiares pidieron “no olvidar” a tripulación del ARA San Juan

110

Argentina.-  Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un mes este sábado, pidieron al colectivo no olvidarlos pese a que siguen sin encontrar rastro de su paradero.

El buque desaparecido en aguas del sur del Atlántico ha generado que se iniciara una búsqueda sin precedentes por parte de las autoridades argentinas, y el apoyo de la comunidad internacional, para localizarlo. Hasta el momento los resultados han sido infructuosos.

Este sábado el Estado argentino hizo la destitución del jefe de la Armada de la nación,  tras iniciarse una investigación por el caso ARA San Juan, luego que el pasado 15 de noviembre, tras salir del puerto de Ushuaia, el más austral del país, se perdió su rastro cuando navegaba a la base naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo reseñado por la agencia EFE, se conoció que familiares mostraron en la emblemática plaza de Mayo de la capital del país con pancartas, fotografías y banderas de Argentina firmadas con dedicatorias a sus allegados desaparecidos.

“No dicen nada nuevo, nada distinto. Parece estratégicamente un trabajo de desgaste, de adormecimiento”, dijo Luis Tagliapietra, padre de uno de los marineros, quien agregó que “están encontrando buques que hace años que se han hundido y no encuentran el submarino”, manifestaron los parientes.

Tagliapietra describió como “falaces” las últimas hipótesis arrojadas sobre “una la alerta de la entrada de agua por uno de los conductos de ventilación mientras el submarino se encontraba renovando el aire, que se filtró en el compartimiento de las baterías eléctricas y produjo un principio de incendio y que, según la Armada, fue subsanado”.

“Parecería que no lo quieren encontrar, quiero creer que no”, se lamentó el padre del submarinista.

De los 20 países que se unieron a su búsqueda en los primeros días de su desaparición, solo unos cuantos como Estados Unidos, Rusia y Reino Unido continúan, aunque los que lo hacen mantienen un intenso rastreo de la zona.

Otras trece naciones, en las que se  encuentran Alemania, Australia, España, Francia, Israel, Italia, Japón, Perú y Uruguay continúan a la espera de contribuir con diversos dispositivos disponibles para un eventual salvamento.