Internacionales

Familias separadas por Trump permanecen sin encuentro

EEUU.-El gobierno de Donald Trump no encuentra la forma de reunir a las familias separadas por la nueva política de “tolerancia cero” introducida este año y que provocó que más de 2 mil menores ahora están separados de sus padres.

Esto elevó la preocupación sobre qué pasará con ellos y cuánto se demorarán las reunificaciones familiares.

Los críticos con esta política federal dicen que no solo es cruel separar a las familias, sino que también es injusto no contar con un mecanismo para reunirlas.

Los niños proceden en su mayoría de países centroamericanos, donde la violencia y las pandillas han obligado a muchos a huir.

Así son los diferentes escenarios que, por ahora,  enfrentarán los menores y sus familias; separados al intentar ingresar a Estados Unidos.

Entre padres, niños y familias

En el pasado, las familias con hijos que interceptadas posterior a cruzar la frontera de forma ilegal podían estar juntas mientras sus casos se resolvían en los tribunales.

Esto supone que los menores quedan bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza por hasta 72 horas, y luego pasan a  la Oficina de Reubicación de Refugiados, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales.

Cientos de niños migrantes se trasladan a albergues en ciudades alejadas de donde están retenidos sus progenitores. El gobierno tiene alrededor de 100 centros en 14 estados, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Lea también: Trump dobló el brazo y tendrá clemencia con familias inmigrantes

El gobierno de Trump afirmó que los padres que logren apersonarse a los cruces oficiales de entrada al país y soliciten asilo, no deberán ser procesados y permanecerán con sus hijos.

Sin embargo, los defensores de los inmigrantes señalaron que esta afirmación es engañosa porque los agentes fronterizos no permiten la entrada de muchos al país para solicitar protección por los cauces legales, obligándolos a buscar otras vías de acceso.

Finalmente, los abogados y activistas apuntaron que en su mayoria, los hijos de solicitantes de asilo se encuentran separados en puertos de entrada y que su paradero es difícil de rastrear.

El gobierno dijo que esto solo ocurre cuando los migrantes no pueden demostrar la relación familiar o cuando hay pruebas de que los menores han sufrido abusos.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Familias separadas por Trump permanecen sin encuentro”

Close