domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesFARC afirma que hay avances para acuerdo sobre alto el fuego

FARC afirma que hay avances para acuerdo sobre alto el fuego

La Habana.- Los negociadores de paz por parte de la guerrilla de las FARC afirmaron en la capital cubana que se han realizado «avances sustanciales» en la formación de un acuerdo para un alto el fuego bilateral y definitivo, sobre lo que habrá «anuncios importantes» en las próximas semanas.

«Hay avances sustanciales en la construcción del acuerdo sobre cese al fuego y hostilidades bilaterales y definitivo», expresó el comandante Carlos Antonio Lozada (alias de Luis Antonio Losada) a través de una rueda de prensa sobre la posibilidad de cumplir el plazo fijado septiembre de 2015 por las partes del 23 de marzo para firmar la paz.

Desde la reapertura de los diálogos de paz, el pasado 2 de marzo, el equipo enviado por el gobierno colombiano aseguró que va a trabajar duro para lograr el mayor progreso para el plazo de 23 de marzo; mientras que desde la delegación de la FARC señalaron que es improbable poder firmar la paz para dicha fecha, pero sí lograr algún acuerdo importante sobre el fin de las hostilidades en Colombia.

Por su parte el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicó hoy que hay propuestas «muy concretas» por ambas partes sobre el tema del abandono de las armas, el cual ha sido uno de los más conflictivos; y señaló que «sin comprometer fechas» habrá también «anuncios importantes sobre temas muy sustanciales».

Durante la ronda de preguntas, «Lozada» anunció que se han realizado «algunos intercambios» en la mesa de negociaciones sobre el tema de los territorios de paz, donde serían reubicados los miembros de las Fuerzas Revolucionarias para dejar las armas, una propuesta del equipo insurgente.

Referente a la reciente detención de Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, por sus presuntos vínculos con diversos grupos paramilitares, el negociador insurgente manifestó que se trata de una investigación judicial que data de hace varios años.

«Creemos que alrededor del tema se ha levantado una polarización producto de la politización del mismo. Es una investigación que viene de muy atrás», reiteró Losada, quien abogó por esclarecer y desmantelar el paramilitarismo para consolidar y construir la paz.

Ambas partes, negocian este acuerdo de paz en La Habana desde noviembre de 2012, y tras 4 años se encuentran en la recta final del proceso de paz ya que en estos momentos discuten asuntos como el alto el fuego, el abandono de las armas, la desmovilización de guerrilleros y el tránsito de las FARC a un movimiento político.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments