Farc pide perdón infinito a víctimas de Bojayá

114

Colombia.- Luciano Marín (alias “Iván Márquez”), segundo líder de las Farc, reiteró un pedido de perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá.

El 2 de Mayo de 2002 una bomba estalló y causó la muerte de 79 personas, el explosivo fue colocado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mientras las víctimas se resguardaban en una iglesia tratando de protegerse de un enfrentamiento.

En un comunicado que leyó Márquez en la iglesia de Bojayá, el líder dijo que “con nuestras almas contritas, pedimos nos perdonen y nos den la esperanza del alivio espiritual permitiéndonos seguir junto a ustedes haciendo el camino que, reconciliados, nos conduzca hacia la nueva era”.

Para el vocero de las Farc el perdón “es un asunto íntimo de la conciencia”, que permite que las personas y las sociedades superen los problemas de la mano, guiando así a que se logren objetivos de desarrollo y evolución.

También aprovechó para afirmar que “media la sinceridad y el arrepentimiento verdadero, que son dos poderosas razones que nos impulsan para tender nuestras manos de reconciliación al pueblo de Bojayá y hacia todas las personas de estas tierras de esperanza a quienes pudiéramos haber ofendido de palabra, obra o pensamiento”.

En el acto realizado en Bojayá participaron diferentes figuras de las Farc, también se contó con la presencia de Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, y diferentes representantes de la comunidad. Allí fue entregada en conmemoración a las víctimas un cristo que formará parte de la iglesia.

Esta no es la primera vez que las Farc piden perdón a las víctimas del ataque, ya que en diciembre del año 2014 dieron el primer paso humanitario. En esa oportunidad se estaban comenzando a dar las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero.

Este lunes fue firmado el acuerdo de Paz que pone final a una guerra de más de 50 años, y que ha acabado con la vida de miles de colombianos. Rodrigo Londoño (mejor conocido como Timochenko), líder actual de las Farc, también pidió perdón a todos aquellos afectados por el conflicto y lamentó que las diferencias políticas hayan causado la pérdida física de seres humanos inocentes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.