Internacionales

Fausto Spotorno: “La Argentina es un país con defensas bajas”

El Banco Central de Argentina se ha abocado a expandir la base monetaria con respaldo en liquidez en dólares

Argentina pasa por una fase de agudización de su sistema económico debido a que este se ha tornado muy susceptible a las volatilidades del mercado externo. Esto se debe a que la política económica de Macri se ha orientado a fijar los valores del mercado argentino a su nivel de cotización en los mercados emergentes y globales. Así ve el panorama el economista Fausto Spotorno.

Spotorno consideró que la Argentina seguirá expuesta a los shocks externos porque es un “país con defensas bajas” por los desequilibrios macroeconómicos que registra.

Parte de esos desequilibrios macroeconómicos consisten en un PIB en recesión, déficit comercial de más de 20.000 millones de pesos, gasto público excesivo, déficit fiscal de 10% del PIB y una devaluación monetaria de 15% frente al dólar.

Spotorno evaluó el impacto de las crisis internacionales y las causas judiciales locales sobre la economía y se refirió a la capacidad de Argentina de enfrentar el pago de sus compromisos en los próximos meses.

Lea también: Gremios de prensa acordaron movilizaciones en apoyo a despedidos de Télam

El análisis de Fausto Spotorno sobre la economía argentina

En declaraciones a Radio Mitre, opinó que uno de los “grandes problemas” que tiene el país es que su sistema financiero es muy pequeño, lo que no le permite contar con recursos en el mercado de capitales local para afrontar necesidades de financiamiento.

El Banco Central de Argentina se ha abocado a expandir la base monetaria con respaldo en liquidez en dólares, pero la anarquía del mercado cambiario por las expectativas inflacionarias ha evitado que el sistema financiero argentino se amplíe hacia nuevas formas de financiar el aparato productivo que no sea con el endeudamiento público interno en el que incurre el Gobierno al comprarle Letras del Tesoro (bonos de deuda) al BCRA.

“Entonces cuando quieren vender esos activos emergentes sobre todos los argentinos a los argentinos se encuentran con que los argentinos tampoco los compran. El resultado es que el dólar empieza a subir en Argentina porque lo que están vendiendo son activos en pesos”, explicó.

Mientras los argentinos transen bienes en pesos de acuerdo a las expectativas de inflación, el valor del dólar crecerá en la medida que los activos tengan un precio referenciado sobre la tasa de cambio dólar-peso.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close