Internacionales

FBI pagó $1 millón para desbloquear iPhone

El director del FBI, James Comey, dejó entrever el jueves durante un evento en Londres que la agencia pagó más de un millón de dólares para lograr acceder a la información contenida en un iPhone bloqueado que fue utilizado por uno de los responsables de la masacre ocurrida el año pasado en San Bernardino, California.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en el Foro de Seguridad de Aspen, se preguntó a Comey cuánto pagó el FBI a un tercero no identificado por el método para conseguir accesar al teléfono.

No proporcionó una cifra precisa, pero dijo que fue “seguramente más de lo que ganaré en lo que resta de este empleo, que es siete años y cuatro meses“. Agregó que pensaba que el pago “valió la pena”.

El Departamento de Justicia reveló el mes pasado que una entidad externa al gobierno se había acercado a éste con un método que podía ser utilizado para ingresar a la información del teléfono utilizado por Syed Farook, quien junto con su esposa mató a 14 personas en diciembre de 2015 antes de morir en un enfrentamiento con la policía.

La revelación ocurrió después que un magistrado federal ordenó a Apple Inc. que ayudara al FBI a desbloquear el sistema de seguridad del teléfono. El FBI había dicho que quería tener acceso al teléfono como parte de su investigación sobre los ataques.

Funcionarios federales dijeron que el método ofrecido por el tercero fue exitoso, aunque no han revelado públicamente qué implicaba. Apple se había negado a colaborar con el FBI, argumentando que eso vulneraba la privacidad de sus usuarios, puesto que una llave maestra puede utilizarse en cualquier dispositivo.

Los analistas y miembros de la industria coinciden en que es casi imposible que otra empresa haya podido proporcionar la llave maestra o “superclave” para infringir el sistema de seguridad del sistema operativo de Apple, iOS.

El vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Mercados de Varonis, David Gibson, declaró que hayan logrado desencriptar y encriptar el sistema operativo “es posible, pero lo menos probable”.

Esto es a través de una empresa de desbloqueo de información, o lo que se denomina en la industria como Análisis Forense de teléfonos celulares. Las empresas de Análisis Forense se encargan de “desbloquear” el dispositivo con el objetivo de recuperar la información que estaba o está contenida en él.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close