Federación nativa peruana rechazó exploración de empresa petrolera GeoPark

123

Integrantes de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap) rechazaron la exploración que la empresa petrolera GeoPark tiene previsto realizar en la Amazonía, específicamente en el Lote 64, sitio donde habitan estos nativos.

La Fenap explicó mediante un comunicado que solicitó anular la concesión de exploración sobre el yacimiento,  porque se pretende llevar a cabo sin consulta ni consentimiento de las comunidades de etnia achuar.

De igual manera señaló que GeoPark no ha prestado atención a la posición que han asumido los nativos con relación al proyecto petrolero.

Por su parte, la compañía anunció que había finalizado el estudio de impacto ambiental (EIA) y lo entregó al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) para iniciar operaciones.

“A nombre de Fenap, rechazo rotundamente la entrada de la empresa GeoPark dentro de nuestro territorio”, expresó Jeremías Petsein, presidente de la federación de nativos.

Del mismo modo dijo que ellos ya han tenido malas experiencias con empresas petroleras que han intentado explorar en su territorio. Tales como la canadiense Talisman Energy, la estadounidense Oxy y la venezolana Arco.

empresa petrolera

En relación con esto, recordó que un juez anuló los contratos de concesión sobre el Lote 116 de la petrolera francesa Manuel et Prom y la canadiense Pacific por no haber consultado  a las comunidades de las etnias awajún y wampis.

Resaltó que los documentos estaban avalados por el Ministerio de Energía y Minas.

“La actividad de GeoPark en el territorio achuar será una desventaja, llena de riesgos legales, financieros, y de reputación.Petroleras más grandes y sofisticadas no avanzaron allá”, indicó el director de Incidencia para Amazon Watch, Andrew Miller.

Gobierno peruano ha apoyado a la empresa petrolera GeoPark

En octubre de 2014, GeoPark adquirió la concesión del Lote 64  y en diciembre de 2016 recibió aprobación del Gobierno peruano para proceder con actividades exploratorias.

Lea también:Nativos peruanos denunciaron ley que incumple estándares ambientales

En ese momento, el plan de la empresa petrolera era iniciar en el segundo semestre del 2019, con 6.000 barriles de petróleo diarios,  la fase de producción temprana. 

También tenía previsto producir hasta llegar progresivamente a los 55.000 barriles por día en los siete años siguientes. Lo que a su criterio permitiría reducir a la mitad la importación de crudo del país. 




2 thoughts on “Federación nativa peruana rechazó exploración de empresa petrolera GeoPark

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *