Federico Moura: A 28 años de su muerte

Federico Moura: A 28 años de su muerte

Hoy se cumplen 28 años de la muerte del líder de Virus, Federico Moura, conocido como uno de los músicos más importantes de Argentina y de Latinoamérica.

El 21 de diciembre de 1988 el país despedía a uno de los músicos que revolucionó el rock, siendo parte de la new wave e implementando sonidos que no eran utilizados en los ochenta, como electrónica, pop y hard rock.

En 1987, Federico fue diagnosticado con HIV, lo cual le provocó la muerte un año después. Luego de enterarse de su enfermedad, decidió alejarse de la banda y le cedió el puesto de cantante a su hermano Marcelo Moura.

Moura nació en 1951 en la ciudad de La Plata, siendo el cuarto de seis hermanos. Desde pequeño se interesó y aprendió música, pero con tan sólo 19 años decidió volver de su estadía en Brasil para formar parte del grupo por el que es recordado.

Su primera banda fue Dulcemembriyo, donde era bajista, después pasó a Las Violetas y Marabunta, luego integró la banda Duro y finalmente en 1980 formó, junto a sus hermanos, Virus.

Además, Moura fue productor musical y el encargado de producir el primer disco de Soda Stereo, otra de las bandas rockeras más recordadas.

Antes de la grabación del álbum Locura -el quinto de los siete que editaron- uno de los directivos de la discográfica le sugirió a Federico que no hiciera pública su homosexualidad por temor a que los fanáticos dejaran de seguir a la banda. Pero al poco tiempo estrenaron la canción “Sin Disfraz”, en donde se admite la sexualidad del cantante.

Tanto Virus como Soda Stereo y Miguel Mateos, entre otros, fueron los encargados de darle un toque distinto al rock que ya sonaba en época de democracia.

Algunos de los temas más conocidos son: “Imágenes Paganas”, “El rock es mi forma de ser”, “Superficies de Placer”, “Hay que salir del agujero interior”, “Una Luna de Miel en la Mano”, “Amor descartable” y “Pronta entrega”, entre un sinfín de canciones.

El 1 de mayo de 1988, en el Teatro Fénix del barrio porteño de Flores, Virus dio su último recital con Federico en el escenario. Finalmente falleció a los pocos meses por un paro cardiorrespiratorio provocado por el estado avanzado de su enfermedad.

Ailén Raffetto

Ailén Raffetto

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email