“Felices los Cuatro” de Maluma fue censurada en Cuba

139

Felices los Cuatro, canción del cantante colombiano Maluma, fue censurada en Cuba donde prohibieron su difusión en las emisoras de radio.

La popular pieza musical fue vetada, presuntamente porque su letra es una clara incitación al sexo en grupo, por lo que las autoridades de la Dirección Provincial de Radio, subordinada al Instituto Cubano de Radio y Televisión decidieron que no fuese transmitida en las radios locales.

Algunas fuentes informaron que se trata de una disposición nacional, por lo que no se podrá escuchar este tema en la programación de ninguna de las estaciones musicales que funcionan en la isla. 

Cuba está transitando por un momento importante a nivel comunicacional, por lo que de un tiempo para acá existen programas que permiten la participación.

Por tal motivo, a los locutores al parecer han recibido la orden de no complacer peticiones por la canción Felices los Cuatro y en su lugar excusarse diciendo que no la tienen disponible.

A pesar de que se ha negado la existencia de listas negras en las emisoras de Cuba, según informes aportados por fuentes del Instituto Cubano de Radio y Televisión, existen evidencias de prohibiciones puntuales, generalmente verbales, que afectan sobre todo a voces del exilio cubano.

Trabajadores de radio, así como los oyentes rechazaron la medida, y aseguraron que se aplicará a nivel nacional. Sin embargo, ningún medio específico o autoridad ha dicho algo al respecto. 

Otros opinan que en algunas oportunidades se han escuchado temas, incluso interpretados por cubanos, que irrespetan a la mujer y no han recibido tal censura o veto.

Una vez más, el cantante colombiano se puso en el medio de la escena musical, pero también de la polémica. Mientras esto pasa en Cuba, isla del Caribe, en otros países latinos, europeos y en Estados Unidos no hay reunión o fiesta en la que no se escuche el tema Felices los Cuatro, el cual se ha convertido en uno de los hits del momento con el cual Maluma, logró ubicarse en los primeros lugares de las carteleras musicales, además de ganar el Premio Grammy Latino a la Canción del Año y el Premio Grammy Latino a la Grabación del Año.