domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesFelipe VI pide a Sánchez formar gobierno

Felipe VI pide a Sánchez formar gobierno

España- Hace ya mes y medio que el país se encuentra sin presidente. El Rey Felipe le pidió al líder del PSOE que sea el encargado de formar gobierno.

Luego de fallidas reuniones e intentos de formar alianzas y coaliciones, el Rey Felipe VI le encargó al líder del PSOE, Pedro Sánchez que forme gobierno. Es por eso que el secretario general socialista aceptó la propuesta y se reunirá con los partidos políticos del Parlamento para intentar conformar un gobierno dentro del plazo de un mes. Dicho gobierno sería progresista y reformista.

[pullquote]Depende de nosotros sobre todo que cambien las cosas y estoy convencido de que no vamos a defraudar esas expectativas[/pullquote]

Sánchez se reuniría hoy con sus compañeros del partido para establecer los parámetros en los cuales se llevarían a cabo las negociaciones y cómo se conformaría el equipo.

A su vez, se dirigiría al Congreso para comenzar la sesión extraordinaria que incluye diputados, senadores y y eurodiputados, según informa La Nación.

Y es que días atrás, Mariano Rajoy había rechazado la investidura propuesta por el Rey debido a que le faltaba apoyo. Es por eso que el socialista Pedro Sánchez pretende conformar una mayoría alternativa. Se sabe, sin embargo, que descartaría pedir el apoyo de los 122 diputados del PP (Partido Popular).

Las negociaciones de mayor importancia se darían entre el PSOE y Ciudadanos, y su presidente, Albert Rivera, aseguró que «Rajoy ha tirado la toalla, le toca a Sánchez intentar formar Gobierno».

Rivera se ha mostrado dispuesto a colaborar al manifestar que «Hablaré con Sánchez para ofrecerle esa posibilidad de diálogo y para concretar fecha, calendario, fórmula, y ver qué puntos de encuentros tenemos, dónde discrepamos y poder configurar un Gobierno con Ciudadanos que pueda dar estabilidad, que pueda gobernar».

El presidente de Ciudadanos pretende que haya una garantía parlamentaria ya que luego de la investidura hay que entrar a un territorio de vasta complejidad como lo es votar leyes y proponer reformas.

Es así que en sus declaraciones, Rivera expresó: «Vamos a luchar por un acuerdo amplio de la Cámara, que permita con una geometría variable tener una garantía parlamentaria que permita sacar leyes, reformas, aprobar presupuestos o incluso una reforma constitucional, para lo que se necesita el apoyo de dos tercios del Congreso. Hay que contar con muchos escaños, como mínimo del PP, PSOE y Ciudadanos. No sólo es necesario tener gobierno, si no que luego hay que gobernar cada día».

Sánchez declaró que «El cambio debe ser de políticas, pero también de formas», asimismo sabe que los españoles pidieron un cambio y es por eso que «Depende de nosotros sobre todo que cambien las cosas y estoy convencido de que no vamos a defraudar esas expectativas».

Más allá del apoyo de Ciudadanos al PSOE, Pedro Sánchez se enfrenta a un panorama complicado, en el cual conformar alianzas políticas es clave para lograr formar un gobierno que tenga características progresistas.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments