¡Feliz día, Pilotos!

57

En conmemoración al natalicio de Juan Manuel Fangio, el mas grande volante que dio la Argentina, hoy se festeja el Día Nacional del Piloto. Además, desde el decreto 1332, del 10 de Diciembre de 1997, se festeja el Día Nacional del Automovilismo Deportivo.

Ésta historia comenzó hace 104 años, con el nacimiento del quíntuple campeón mundial argentino de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio. El “Chueco” de Balcarce es la máxima referencia automovilística argentina. En su memoria, desde 2007, se instauró el día del Piloto, a instancias de la necesaria aprobación de las comisiones directivas de los dos entes fiscalizadores del automovilismo deportivo del país: el Automóvil Club Argentino (ACA), y la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), que se escindió del ACA en 1979 para “autofiscalizarse” las competencias del TC.

Fangio 1955

Fangio, tiene varios hechos que marcaron la historia del automovilismo en su carrera deportiva: fue el primer campeón con Chevrolet en el Turismo Carretera (1940), único campeón del mundo argentino en Fórmula 1 y único piloto argentino en ganar el Gran Premio de la República Argentina, en 4 oportunidades.

Además, “generó” el proyecto y luego realización del Autódromo de Buenos Aires, cuyo nombre hoy lleva el de sus rivales de la década de 1940 en el Turismo Carretera: “Oscar y Juán Gálvez”. El Gálvez fue construido por el gobierno de Juan Domingo Perón, en reconocimiento al campeonato mundial que Fangio había logrado, en 1951.

Otros hitos de pilotos argentinos:

-El 14 de Julio de 1951, José Froilán González quedó en la historia de Ferrari, el único equipo que hoy sigue participando en la Fórmula 1 de los que la iniciaron, en 1950, al ganar áquel día lo que sería la primera victoria de la escudería italiana.

-En 1949, en una muestra de talento pocas veces vista, Oscar Gálvez les ganó a los pilotos europeos, en un Gran Premio que se denominó Eva Perón, que fue el gérmen del posterior campeonato del mundo de Fórmula 1. Dicha carrera, se disputó en los alrededores de los Lagos de Palermo, en Buenos Aires.

José María López, Pechitoganó el campeonato del mundo de WTCC (World Touring Car Championship), en 2014 con la escudería Citroen, devolviendo a la Argentina a los primeros planos automovilísticos. Luego de 57 años, el país tuvo un campeón mundial, pero en autos turismo.

-En 1948, Domingo Marimón logró un hito al convertirse en ganador de la mítica carrera Buenos Aires-Caracas, relegando a los Gálvez y a Fangio, con quien, curiosamente, compartió la mitad del premio que le fue otorgado.

Juan María Traverso, quizá el mejor corredor contemporáneo, es el más exitoso del último lustro y, además, el último gran ídolo del automovilismo argentino. Tiene 6 títulos de TC (sólo igualado por Guillermo Ortelli, en 2011), 7 campeonatos en TC2000 (el más campeón, ganador de carreras y récords de vuelta) y 3 en Top Race.

-El 25 de Mayo de 2012, Esteban Guerrieri se convirtió en el primer piloto argentino en ganar en el óvalo de Indianápolis, la “Firestone Freedom 100” de la Indy Lights.

Senna y Fangio en el GP de Brasil, 1993(Ayrton Senna abrazó a Juan Manuel Fangio, tras ganar el GP de Brasil, en 1993.)

Como dijo alguna vez el propio Fangio: Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor, sería bueno que, en éstos tiempos de excesivo vedetonguismo, tuvieran una pizca de humildad, que caracterizaba al balcarceño.

Señores Pilotos: Que tengan un Feliz Día, y siempre recuerden que son lo mas importante del automovilismo.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *