Fenómeno climático: calor en Ushuaia y frío en Jujuy

134

Un fenómeno climático afecta visiblemente a la Argentina, en el que parece haberse invertido la ubicación de las ciudades que se identifican tanto por sus altas temperaturas como aquellas que lo hacen por los bajos valores, inclusive en verano.

Según informes meteorológicos, Ushuaia está pasando su propia ola de calor, lo que condujo a que tanto los habitantes de la isla como los turistas asistieran de forma masiva a los sitios al aire libre, como plazas, playas e instalaciones portuarias.

Mirá también: Manifestación A Favor De Maduro En Buenos Aires Terminó Con Incidentes

Es que en la provincia más austral de la Argentina, las temperaturas no acostumbran ser mayores a 15°, pero estos días los pobladores se llevaron una gran sorpresa al despertar con un gran calor, que superó los 35º.

Frente a este fenómeno climático los habitantes cambiaron sus costumbres y aprovecharon el clima

Se observaron conductas poco frecuentes para esas zonas, hubo personas que se atrevieron a bañarse en las costas del Canal Beagle, en especial en Playa Larga.

Los expertos explicaron que este fenómeno es producto de un centro de alta presión localizado en el centro de Buenos Aires y en el Océano Atlántico que transporta aire cálido a la Patagonia, aunado al cielo despejado, en ciudades como Perito Moreno la térmica logró los 40 grados, muy por encima de la media de 20 que tienen en estos meses.

Contrario a esto, en el norte de la nación se vive una situación totalmente contraria, que desde ayer presenta nieve en la zona de la Puna. Minas Pirquitas, localizada en el departamento Rinconada, arrancó la semana de blanco, aunque expertos aseveraron que se trata de un fenómeno normal teniendo en cuenta la altura sobre el nivel del mar.

En el departamento de Rinconada, en la jornada de la nevada, hubo temperaturas de entre 5 y 9 grados, con una térmica de 3º. Mientras que el pueblo de Catua, localizado a 360 kilómetros de San Salvador de Jujuy, amaneció con una mínima de -5º.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este fenómeno no será pasajero; en ambas localidades la temperatura mínima se quedará en los 3°C. En tanto que la máxima, en pleno verano, apenas alcanzará los 16°C.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


2 thoughts on “Fenómeno climático: calor en Ushuaia y frío en Jujuy

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *