viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesFenómeno El Niño comienza a declinar

Fenómeno El Niño comienza a declinar

EE.UU.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM), quien es la portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada del área climatológica anunció que el fenómeno meteorológico El Niño 2015-2016 ha iniciado su declive en diferentes partes del globo, sin embargo su intensidad sigue siendo fuerte e influye en gran intensidad con el clima que ocurre en el planeta.

Este fenómeno, el cual se produce cada cuatro o cinco años, es capaz de provocar fuertes tormentas e inundaciones en diferentes continentes, aunque en otras partes del mundo puede ocasionar muy poderosas sequias durante varios meses, estas sequias son consideradas las más peligrosas del mundo por ser capaz de bajar los niveles de agua a críticos, «debería debilitarse en los próximos meses y desaparecer progresivamente en el segundo trimestre de 2016″, explicó la OMM.

«Acabamos de vivir uno de los episodios El Niño más intensos jamás observados, los cuales  han provocado la aparición de fenómenos meteorológicos a niveles extremos en todos los continentes, contribuyendo a los récords de calor registrados en 2015″, informó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, por medio de un comunicado publicado este jueves.

«Varias regiones de América del Sur como Venezuela, Colombia y Brasil, y algunas del Este de África aún no se encuentran totalmente recuperadas de las lluvias torrenciales, las fuertes inundaciones que padecieron, así como las sequias, que en el caso de Colombia desapareció uno de sus ríos más caudalosos y en Venezuela ha generado que la gran mayoría de sus embalses y represas lleguen a niveles» añadió.

«El balance económico y humano de la sequía ha sido cada vez más evidente en África Austral, bajo el Cuerno de África, en América Central y en varias otras regiones del planeta», agrega el responsable.

Este poderoso fenómeno meteorológico usualmente alcanza la mayor intensidad que genera hacia fin de año, de ahí se origina su nombre El Niño, en alusión al niño Jesús, por su nacimiento el 24 de diciembre. Este evento provoca sequías y precipitaciones superiores a lo normal en ciertas regiones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments