Fepade en México: Van 1.600 denuncias por delitos electorales

116

El proceso electoral que se desarrollará este domingo 1 de julio en México no está exento de irregularidades y delitos. Y es que Héctor Díaz Santana, fiscal especializado en Delitos Electorales (Fepade), informó que desde el 8 de septiembre de 2017 se han recibido 1.600 denuncias de delitos electorales.

“Desde el 8 de septiembre pasado, tenemos 1.600 denuncias hechas entre ciudadanos y partidos políticos”, dijo en una entrevista radial.

Detalló que la mayoría de las denuncias se han registrado en el estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas.

Por ello, el funcionario pidió a la ciudadanía denunciar “cualquier situación que le parezca sospechosa y no incurrir en delitos electorales”.

Existe una amplia variedad de delitos contra el sistema electoral. Muchos de esos se han cometido en México. El titular de la Fepade explicó que hay 200 delitos tipificados en el ordenamiento jurídico mexicano.

Sin embargo, los más recurrentes son la destrucción de cualquier material electoral, solicitar votos a cambio de dinero, tomar evidencia del sentido de voto, retirar la credencial para votar, transportar electores de forma coactiva y alterar actas de resultados.

Lea también: México: Recibieron 67 denuncias por delitos electorales en Sonora

Lo que omitió la Fepade

El funcionario electoral no especificó cuál es el número de denuncias realizadas por violencia política. Durante el actual proceso electoral, han sido asesinados 133 políticos, según el sexto informe de Violencia Política, elaborado por la consultora Etellekt.

El sistema electoral mexicano cuenta con uno de los mecanismos de escrutinio más sofisticados de Latinoamérica, pero aún es objeto de críticas por la baja celeridad de su organización logística.

El gran problema que no han podido erradicar las autoridades del Estado ni el INE es la violencia política rampante en el país.

De los 133 políticos asesinados, la mayoría correspondía a partidos como el PRI, PAN y Morena.

Esos índices de violencia política han reducido la confianza del elector mexicano en su sistema político y en el sistema electoral per se.

No obstante, los principales candidatos presidenciales, Anaya y López Obrador, llaman a no caer en el juego de los violentos contra la sociedad mexicana.

Este ha sido el proceso electoral con más casos de violencia y asesinatos en la historia política del país.




One thought on “Fepade en México: Van 1.600 denuncias por delitos electorales

    Comments are closed.