Feroz incendio arrasó con la Amazonia, “el pulmón del planeta”

263

Desde hace 16 días, la Amazonia brasileña, considerada el “pulmón del planeta”, se ha visto afectada por un incendio “record” que arrasa con la zona, en lo que se considera como un “crimen ambiental” según los activistas locales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), desde el mes de enero se registraron unos 72  mil focos, de los cuales 9500 ocurrieron en esta última semana.

La selva de la Amazonia registró, durante los últimos días, focos de fuego significativos que se propagaban por los Estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur. Incluso llegó a alcanzar la triple frontera con Bolivia y Paraguay. 

Lea también Turistas argentinos deberán pagar un permiso para viajar a Europa

Los incendios en la Amazonia aumentaron 83%

Bajo el hashtag #RezaPorLaAmazonia (#PrayForAmazonia, en inglés), miles de usuarios difunden videos e imágenes de kilómetros de la Amazonia en llamas y exigen a la autoridades atender el incendio, un riesgo no sólo para poblaciones enteras y especies, sino para el planeta, ya que esta inmensa selva brasileña produce el 20% del oxígeno del mundo. 

Después de la Amazonia, otra  las regiones brasileñas más afectada es el Pantanal, al oeste del país, seguida de la región de San Pablo, al sudeste.

Por su parte, diferentes movimientos ambientalistas acusan a la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y denunciaron su “silencio” sobre los incendios, los cual consideran un “crimen ambiental”. 

Aunque el pasado 9 de agosto, la gobernación de Amazonas declaró el estado de “emergencia” por los incendios forestales favorecidos por el “desmonte”, “la medida tiene por objetivo contener los incendios que degradan la floresta, nuestro activo más importante”.

A su vez, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, señaló a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno puso a disposición aviones y un equipo de brigadistas para detener los incendios en los distritos más afectados.

También explicó que las llamas aumentaron “considerablemente” en todo el país, como consecuencia del “clima seco, el viento y el calor”.

Avance rápido de la deforestación

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), los desmontes crecieron 278% en julio en todo Brasil; mientras que el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) reportó un aumento del 66% de la deforestación en julio en relación con el mismo mes del año pasado.

El incremento con respecto del año pasado es del 84%, el dato más alto desde 2013, cuando comenzaron a relevarse los incendios, según esa agencia espacial.

Este aumento coincide con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia. El mandatario es un fuerte crítico de las políticas ambientalistas y promotor de la explotación de recursos naturales en áreas protegidas. 

Aunado a ello, el jefe de Estado lleva semanas en el centro de la polémica por su cuestionamiento de las cifras oficiales del avance de la deforestación en la Amazonía.

Su enfoque sobre la selva tropical provocó que Noruega y Alemania suspendieran hace días sus aportaciones a la lucha contra el cambio climático, incluyendo los destinados al Fondo Amazonía.  




5 thoughts on “Feroz incendio arrasó con la Amazonia, “el pulmón del planeta”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *