festival de cine

Festival de Cine de Cali mostrará más de 120 películas

255

En su novena edición, el Festival Internacional de Cine de Cali (Ficcali) trae una amplia muestra de 70 cintas y 55 cortometrajes, que serán disfrutados por el público en 12 salas.

El evento tendrá en competencia 32 películas, divididas en tres categorías: internacional largometraje (8), cortometraje, selección oficial cortometraje (12) y selección oficial largometraje (6).

La proyección de las producciones se hará en 30 funciones, 10 de ellas en pantallas móviles para mostrar lo mejor del séptimo arte en sitios menos tradicionales.

Cabe destacar que este evento es organizado por la secretaría de Cultura de Cali y para la actual edición cuenta con una inversión de 700 millones de pesos.

Además, se caracteriza por apoyar a cineastas independientes. En esta ocasión lo visitarán creadores provenientes de Brasil, España, Venezuela, Italia, entre otros países.

Novedades

Entre las novedades del concurso, tenemos la categoría Cali Ciudad Abierta, un galardón que tendrá como jurado al público asistente.

El premio que se da a cada vencedor tiene como nombre María y es diseñado por el artista caleño Óscar Muñoz.

El jurado también entregará 80 millones de pesos en equipos de filmación y 11 millones en efectivo para cada ganador de las categorías de largometraje, tanto nacional como internacional.

Mientras que los vencedores de las modalidades de cortometraje y Cali Ciudad Abierta recibirán 3 millones de pesos cada uno.

 

Invitados especiales

La muestra contará con la presencia de invitados internacionales como Paz Encina de la Paz (Bolivia), Paco Poch (España), Joao Moreira Salles (Brasil), Jin Park (Corea del Sur), entre otros.

También participará la actriz caleña Juanita Acosta, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera en España. Conocida por su participación series de televisión como La Dama del Pantano, Es mejor ser rico que pobre y Golpe de Estadio.

 

Reconocimientos

En esta edición se rendirá homenaje a una de las principales figuras de la Nueva Ola Francesa, Barbet Schroeder, quien vivió parte de su niñez en Colombia.

Además, se le rendirán honores (de manera póstuma) a una figura clave del cine de vanguardia colombiano, Luis Ernesto Arocha.

Por otro lado, se dedicará una sección a realizadores que solo produjeron un filme, bajo el nombre Obras Maestras Únicas. Algunas de ella recientemente restauradas. Atraen títulos como El Rostro Impenetrable, de Marlon Brando; y Límite, de Mario Peixoto.

La sección Obras Maestras Únicas proyectará El Rostro Impenetrable, única cinta dirigida por Marlon Brando

 

La muestra cuenta con otras categorías de proyección como Post-Mortem, Primer Plano y una muestra de cine coreano del siglo XXI.

Si quieres saber más sobre los talleres, conferencias del festival, puedes ingresar a su página www.festivaldecinecali.gov.co