Festival de Viña del Mar se vio empañado por incidentes y manifestaciones

viña del mar viña del mar

Festival de Viña del Mar se vio empañado por incidentes y manifestaciones

Este fin de semana se desató una manifestación contra la realización del Festival de la Canción de Viña del Mar. En ese sentido, un grupo de encapuchados apedrearon un hotel de la ciudad, en protesta contra esa tradicional reunión de músicos y cantantes en la costa de Chile, a la voz de la consigna “Sin justicia no hay festival“.

El incidente frente al hotel OHiggins de la ciudad chilena dejó decenas de ventanas y mamparas destruidas, además de otros daños; mientras que cientos de personas protestaban en la cercana plaza Vergara contra la celebración del festival.

Aunque los encapuchados frente al hotel fueron repelidos por efectivos de Carabineros, los disturbios se extendieron a la plaza Vergara, muy cercana a la Quinta Vergara, en cuyo anfiteatro se realiza el Festival de Viña del Mar. Ante tal situación, y con la llegada de miles de espectadores, se debió modificar el itinerario de ingreso para preservar su seguridad.

Lea también https://segundoenfoque.com/productores-agricolas-cese-de-comercializacion-2020-02-23

Festival de Viña del Mar

La protesta, convocada a través de redes sociales bajo la consigna “Sin justicia no hay festival”, estuvo vinculada con el estallido social que vive Chile desde octubre pasado.

Desde el pasado 18 de octubre, Chile vive un estallido social que cobró la vida de más de 20 personas, 3.765 heridos y 10.365 detenidos, según datos oficiales.

Por su parte, el cantante puertorriqueño Ricky Martin, una de las estrellas más esperadas, respaldó las protestas a las que calificó de “importantes”.

Hay que dejarle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada“, dijo el cantante. Y agregó: “Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche”.

Ricky Martin se pudo a favor de las protestas

Tras preguntarle si la situación en Chile es igual a la crisis social que vivió Puerto Rico en 2019, el artista contó que se generaron “las mismas emociones” en ambos países.

Soy de los que exhortan a salir a las calles a exigir nuestros derechos“, afirmó y abogó por el diálogo para que “ganemos todos”.

La de este domingo fue la primera jornada de la 61a edición del Festival de la Canción de Viña del Mar y estaban previstas las presentaciones de los cantantes puertorriqueños Ricky Martin y Pedro Capó, así como del actor, imitador y comediante chileno Stefan Kramer.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email