“Festival Nacional de la Música Colombiana” será anfitrión de cultura y de folclore

musica colombiana - "Festival Nacional de la Música  Colombiana" será anfitrión de cultura y de folclore

“Festival Nacional de la Música Colombiana” será anfitrión de cultura y de folclore

El Festival Nacional de Música Colombiana se celebrará en la ciudad de Ibagué, la cual se convertirá en la protagonista de uno de los eventos más importantes de la música colombiana.

Este festival lo declararon en 2003 como “Patrimonio cultural y artístico de la Nación” debido al significativo aporte que realiza a la música y al folclore que han hecho de Ibagué la “Ciudad musical de Colombia”.

Este título lo otorgó el francés Conde de Gabriac quien en sus crónicas de viajes publicadas en Europa en 1886, manifestó que quedó impresionado con su agradable ambiente musical, los coloridos murales de sus edificios del centro y el Conservatorio del Tolima, uno de los más destacados de Colombia y Sudamérica.

El festival tuvo su origen el 21 de marzo 1987 con el nombre de “Homenaje Nacional al Dueto Garzón y Collazos”.

Consistía en una serenata que se le ofrecía en el cementerio a San Bonifacio de Ibagué. Esto con el fin de conmomerar el primer aniversario de la muerte del maestro Darío Garzón.

Actividades del Festival

En el marco de la celebración se efectuarán dos eventos de gran importancia. El Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” y el Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”. El cual año tras año reconoce y premia a los más importantes intérpretes y compositores de Colombia.

musicos0228 1000 - "Festival Nacional de la Música  Colombiana" será anfitrión de cultura y de folclore

Asimismo se llevarán también cabo desfiles, conciertos musicales de duetos, trios, cuartetos y corales.

En las calles de la ciudad así como en plazas y teatros de dispondrán de espacios para la presentación de los eventos musicales.

Músicos de todas las generaciones harán acto de presencia en los días que se llevará a cabo el populoso festival.

Ha sido tradición en Ibagué la permanente presentación de duetos. El más representativo de todos los tiempos ha sido el Dueto “Garzón y Collazos”. Quienes han sido ejemplo e impulso para otro duetos en el resto del país.

Será una semana de música y cultura donde el público asistente disfrutará de la ciudad de Ibagué. Tomando en cuenta sus lugares llenos de gran belleza. 

Carmen Cova

Carmen Cova

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email