lunes, septiembre 27, 2021
InicioSaludFetos no son afectados por el zika

Fetos no son afectados por el zika

Un nuevo estudio descarta que el virus del Zika pueda llegar al feto a través de las células de la placenta conocidas como trofoblasto, una hipótesis que se había manejado desde hace algún tiempo.

Una asociación de investigadores de la Universidad de Pittsburgh en los Estados Unidos, examinó el comportamiento del virus Zika en un trofoblasto humano desarrollado en el laboratorio y se pudo comprobar que, a diferencia de lo que se había sostenido hasta ahora, este no resultó infectado por el virus.

El trofoblasto es un conjunto de células que suministra nutrientes al embrión y se desarrolla como parte de la placenta, y había sido apuntado como uno de los principales sospechosos de proporcionar la infección del zika de la madre al feto en desarrollo.

Yoel Sadovsky, autor del estudio, indicó que «el trofoblasto es la primera línea de defensa del bebé contra cualquier cosa que provenga de la sangre materna, así que se podía esperar que estas células tuvieran alguna manera de resistir las infecciones virales».

«Con base en nuestro modelo, parece que el trofoblasto tiene una capacidad inherente de resistir la proliferación del virus del Zika, aunque no hemos descartado otras vías por las que el virus pueda acceder a la cavidad fetal», agregó Sadovsky.

En otra investigación publicada hoy, la Universidad de Washington usó ratones para observar cómo se desarrolla el virus en ellos y cuáles de sus tejidos son los más delicados, y pudieron comprobar que la infección de zika en los roedores es similar a la de los seres humanos.

La manifestación actual del zika en América, un virus nuevo en el continente, está envuelto de preguntas que la ciencia trata de argumentar a contrarreloj ante lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una emergencia de salud global.

La veloz propagación de zika y las enfermedades que se le asocian han forzado a los organismos y agencias de salud a admitir lo mucho que se desconoce sobre un virus que fue descubierto en 1947 en el bosque Zika de Uganda.

El virus del zika puede causar infecciones cerebrales y de médula, y es transmitido por mosquitos en zonas tropicales de África, Asia y América.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments